|31/03/24 02:18 PM

Investigan enriquecimiento ilícito de la presidente del Perú

Allanaron la residencia y la sede del Gobierno investigando a la jefa del Estado Dina Boluarte

Por Redacción

31 de marzo, 2024 - 14:18

Mientras el congreso de Perú analiza declarar la vacancia de la presidenta Dina Boluarte como una nueva parte del destino casi continuo de los mandatarios del país andino que no alcanzan a terminar sus mandatos, la jefa del Estado dijo  que el allanamiento que realizó la fiscalía en su vivienda y la sede de gobierno por una investigación en su contra es una medida "arbitraria, desproporcional y abusiva", a la vez que reafirmó que terminará su mandato en 2026.

Una veintena de fiscales y otra veintena de policías allanaron a última hora del viernes y durante la madrugada del sábado ambos lugares, en el marco de la pesquisa por un presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de declarar la propiedad de costosos relojes.

"La medida es arbitraria, desproporcional y abusiva", dijo la presidenta en una declaración durante la tarde, agregando que por recomendación de su abogado no se pronunciaría sobre "el tema de los relojes" hasta que no exponga ante la fiscalía.

"Entré con las manos limpias y así me retiraré el año 2026", agregó. "No soy corrupta ni ladrona".

El gobierno peruano ya había dicho más temprano que la acción contra la presidenta era "desproporcionada e inconstitucional".Según imágenes difundidas por medios locales, la puerta de la casa de Boluarte fue derribada por los agentes. La vivienda está ubicada en el distrito limeño de Surquillo, a unos once kilómetros de Palacio de Gobierno donde despacha la mandataria.

El jefe de gabinete, Gustavo Adrianzén, explicó por su parte que la presidenta estaba en su residencia dentro del palacio de gobierno y que entregará declaraciones a la fiscalía cuando sea convocada.

La Presidencia peruana dijo en la red social X que "personal de Palacio de Gobierno brindó todas las facilidades para la diligencia solicitada por la Fiscalía de la Nación, la misma que se desarrolló con normalidad y sin ninguna incidencia".

La fiscalía inició hace dos semanas una diligencia preliminar de acopio de información para determinar si amerita pasar a una investigación formal contra Boluarte, luego de que un reportaje del programa por Internet "La-Encerrona" relevara que la mandataria usa varios relojes finos de la marca Rolex.

Boluarte admitió la propiedad de costosos que ha comprado como "fruto de trabajo" desde muy joven.