|30/03/24 02:45 PM

Caso Rolex: allanaron la casa de la presidenta de Perú

Además del allanamiento a la vivienda, las autoridades se dirigieron al Palacio de Gobierno para llevar a cabo una acción similar

Por Redacción

30 de marzo, 2024 - 14:45

La residencia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue allanada por parte de la justicia peruana en la noche del viernes, como parte de una investigación en curso sobre presunta corrupción relacionada con enriquecimiento ilícito.

Según informaron medios locales, un equipo compuesto por fiscales y agentes policiales ingresó a la vivienda de la mandataria con el propósito de incautar tres relojes de lujo de la marca Rolex, los cuales se encuentran bajo investigación preliminar fiscal por presunta omisión en su declaración, perjudicando así los intereses del Estado.

Durante la madrugada del sábado, los fiscales y policías a cargo de la investigación, bajo la dirección del fiscal general Juan Villena, abandonaron la vivienda presidencial para dirigirse al palacio presidencial, donde ingresaron sin necesidad de emplear la fuerza, continuando así con la operación ordenada por un juez de la Corte Suprema.

Este acontecimiento marca un precedente en la historia de Perú, siendo la primera vez que la policía y la fiscalía irrumpen por la fuerza en la residencia de un presidente en ejercicio. En un país acostumbrado a registros en domicilios de exmandatarios o medidas como la prisión preventiva para antiguos funcionarios bajo investigación por corrupción, este episodio destaca por su excepcionalidad.

Imágenes difundidas por medios locales mostraron a policías de la división de investigaciones de alta complejidad forzando la puerta de la casa presidencial con una maza de metal, después de esperar en vano durante varios minutos por una respuesta. La presidenta no se encontraba en el lugar, aunque uno de sus hijos sí estaba presente.

En una entrevista poco común durante la madrugada, el primer ministro Gustavo Adrianzén declaró a la radio RPP que Boluarte se encontraba en la residencia del palacio presidencial, minimizando la gravedad del incidente y argumentando que se estaba generando una controversia injustificada que afectaba las inversiones del país.

Sin embargo, horas más tarde, el mismo Adrianzén expresó una opinión completamente opuesta, calificando el allanamiento como un "atropello a la dignidad" de la presidenta Boluarte. Según sus palabras, las acciones llevadas a cabo constituían una violación intolerable a la dignidad de la Presidencia y a la Nación que representa.

El fiscal general, Juan Villena, manifestó el martes que Boluarte mostraba "un claro indicador de rebeldía" al buscar postergar dos semanas su comparecencia ante la justicia debido a su "recargada agenda".

La actitud de Boluarte contradice sus declaraciones anteriores, cuando afirmó que se presentaría ante los fiscales para contar "la verdad", en respuesta a las preguntas sobre la procedencia de los Rolex que exibió públicamente.

La investigación sobre el uso de estos relojes de lujo se inició a mediados de marzo tras informes periodísticos que destacaron la presencia de estos accesorios en las imágenes oficiales de la mandataria. Boluarte, una abogada de 61 años, ocupaba un cargo modesto en la administración pública antes de asumir la vicepresidencia en julio de 2021.

Desde entonces, su situación financiera ha sido objeto de escrutinio, especialmente tras asumir la presidencia en diciembre de 2022. La obligación de todos los funcionarios de declarar sus bienes para evitar casos de enriquecimiento ilícito ha sido central en este contexto, siendo los Rolex un punto focal en la investigación en curso.