Ciudadano News
Fin de un error

Un actor fue liberado tras pasar 23 años en prisión por un crimen que no cometió

Jon-Adrián Velazquez, quien fue condenado erróneamente en 1999, finalmente obtuvo su libertad tras una batalla de 23 años. La nueva investigación reveló pruebas que demostraron su inocencia.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

1 Octubre de 2024 - 15:42

Jon-Adrian "JJ" Velazquez fue exonerado de su condena por asesinato injusto
Jon-Adrian "JJ" Velazquez fue exonerado de su condena por asesinato injusto .

El actor estadounidense Jon-Adrián JJ Velazquez fue exonerado formalmente de una condena por homicidio después de haber pasado más de 23 años en prisión por un crimen que no cometió. El tribunal de Nueva York revocó la sentencia, devolviéndole su libertad y un sentido de justicia tras más de dos décadas de lucha.

Velazquez, de 48 años, abrazó emocionado a sus familiares y amigos al escuchar la decisión del tribunal, mientras su madre gritaba "libertad" y "27 años", aludiendo al largo tiempo que su hijo tuvo que luchar por su inocencia.

En la salida del juzgado, el actor, tenía una gorra puesta con la frase "fin de un error", expresó su dolor por no haber podido ser un padre presente en la vida de sus hijos. Sin embargo, lejos de verlo como un motivo de celebración, señaló en declaraciones a la prensa: "Esto no es una celebración. Es una crítica al sistema".

Velazquez fue condenado en 1999 a entre 25 años y cadena perpetua por el asesinato a tiros de Albert Ward, un policía retirado, durante un robo en un salón de juego en Harlem. Aunque nunca coincidió con la descripción física del sospechoso y contaba con una coartada respaldada por registros telefónicos, fue sentenciado y permaneció tras las rejas durante más de dos décadas.

JJ Velazquez exonerated in killing of retired NYPD cop after 25 years

En 2021, fue liberado tras la conmutación de su sentencia por parte del exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y su caso cobró relevancia nuevamente en 2022 cuando se descubrió, en una nueva investigación, que el ADN de Velazquez no estaba presente en los boletos de apuestas manipulados por uno de los ladrones armados antes del homicidio.

Ese mismo año, Velazquez tuvo un encuentro con el presidente Joe Biden, quien le ofreció disculpas en nombre del sistema judicial por la condena injusta que sufrió. Desde su liberación, el actor se involcró en diversos proyectos cinematográficos. En 2023, protagonizó junto a Colman Domingo la película Sing Sing, donde interpretó una versión de sí mismo como participante en un programa de teatro en prisión.

El caso de Jon-Adrián Velazquez pone de relieve las fallas del sistema judicial y subraya la importancia de la revisión exhaustiva de condenas erróneas que pueden arruinar la vida de personas inocentes.

Con información de agencias de noticias internacionales.