Ciudadano News
Incendios Imparables

El Gobierno de Bolivia declaró el estado de "desastre nacional"

Los focos de llamas llevan 90 días seguidos de destrucción. Casi siete millones de hectáreas de bosques, zonas cultivadas y pastizales se han perdido. Los detalles.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

30 Septiembre de 2024 - 21:52

El Gobierno de Luis Arce se ha visto desbordado por los frentes de incendios y tendrá que recurrir a un fuerte apoyo internacional.
El Gobierno de Luis Arce se ha visto desbordado por los frentes de incendios y tendrá que recurrir a un fuerte apoyo internacional.

El mandatario del Estado Plurinacional de BoliviaLuis Arce, declaró este lunes la situación de "desastre nacional" debido a los imparables incendios forestales que, a lo largo de 90 días, han devorado casi siete millones de hectáreas de pastizales y bosques; generando pérdidas millonarias, un impacto incalculable sobre la fauna silvestre y una afectación de la salud de los habitantes de varias ciudades del altiplano.

La declaración de desastre nacional, emitida por el Ejecutivo Nacional, busca "activar la ayuda internacional" y "proteger los recursos naturales y la biodiversidad para las futuras generaciones", explicó Luis Arce al firmar el decreto en Santa Cruz, la ciudad más afectada por los focos de incendio.

A pesar del clima de tensión que impera en la Asamblea Legislativa, alimentado por las disputas de poder entre seguidores de Luis Arce y Evo Morales; el presidente les pidió a los legisladores acelerar la aprobación de créditos internacionales que permitan enfrentar la crisis ambiental, la peor registrada en el país desde 2019. 

"Eso nos permitirá contratar más aviones cisterna y adaptar helicópteros", explicó el mandatario, mientras solicitó "endurecer las penas" para quienes provoquen quemas incidentales.

El decreto de Emergencia establece que las carteras de Exteriores y Planificación "gestionarán y administrarán la cooperación internacional para la atención del desastre", permitiendo "ajustes" de presupuesto para una lucha eficaz contra los incendios y se impulsará "un plan de recuperación post desastre", se explicó en el documento.