|19/05/22 09:07 AM

Ucrania volvió a rechazar una tregua con Rusia por estos motivos

El asesor del presidente ucraniano se manifestó a través de su cuenta de Twitter. Desde Moscú, acusan a Kiev de cerrar la puerta al diálogo

Por Redacción

19 de mayo, 2022 - 10:20

Tras 84 días de guerra, Ucrania ve “imposible” retomar las negociaciones de paz con Rusia y afirma que no cederá parte de su territorio para poner fin al conflicto. Por lo contrario, exigen la "retirada total de tropas rusas" que invadieron el país, el pasado 24 de febrero. Desde Moscú, acusan a Kiev de cerrar la puerta al diálogo.

Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reflejó en su comunicado de este jueves cierta confianza respecto a la marcha de la guerra, en medio de afirmaciones de potencias de Occidente de que la ofensiva rusa está estancada.

Sin embargo, Rusia ha redoblado sus ataques en la región del este de Ucrania que dijo querer conquistar, el Donbass, donde ya controla prácticamente todas las grandes ciudades, incluida la portuaria Mariúpol, donde afirman que un centenar de combatientes depusieron sus armas.

No nos ofrezcan un cese del fuego, esto es imposible sin una retirada total de las tropas rusas", indicó Podoliak en Twitter.

 

 

Asimismo, remarcó que Ucrania no estaba interesada en un nuevo acuerdo de Minsk, del que son garantes Francia y Alemania, dos países que ahora suministran armas a Kiev para combatir la agresión rusa.

Luego de que varios funcionarios hicieran recientemente declaraciones similares, Podoliak completó: "Hasta que Rusia esté lista a liberar por completo los territorios ocupados, nuestra equipo de negociación son las armas, las sanciones y el dinero".

 

Las conquistas de Rusia

Además de las dos provincias del Donbass —Dontesk y Lugansk— que controla en gran parte, Rusia ocupa parte de las provincias ucranianas de Jarkov y Zaporiyia y toda la de Jerson, además de Crimea.

Jarkov limita con el Donbass por el este. Zaporiyia limita con Donetsk por el este y con Zaporiyia por el oeste.