|10/06/22 09:37 AM

Reino Unido dice que Mariúpol está en riesgo de brote de cólera

Advierten que en esa ciudad, ubicada al sur de Ucrania, el sistema de salud se encuentra al borde del colapso y hay faltante de medicamentos

Por Redacción

10 de junio, 2022 - 09:37

La ciudad de Mariúpol, ubicada en el sur de Ucrania, corre el riesgo de sufrir un gran brote de cólera, ya que es probable que los servicios médicos ya estén al borde del colapso, dijo este viernes el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Además, a través de su cuenta de Twitter, el ministerio británico indicó que es probable que también haya una escasez crítica de medicamentos en Kherson.

Por otro lado, informó que Rusia está luchando para brindar servicios públicos básicos a la población en los territorios ocupados. 

El mes pasado, la directora de incidentes de Ucrania de la OMS, Dorit Nitzan, dijo que Mariúpol, que ahora está controlada por las fuerzas rusas después de semanas de asedio y fuertes bombardeos, se encontraba entre las áreas ocupadas donde había riesgo de cólera.

 

 

¿Qué es el cólera? 

El cólera es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Vibrio Cholerae, que al ingresar al organismo de una persona provoca diarrea muy abundante. En los casos más graves de diarrea severa, si la pérdida rápida de líquidos corporales no es tratada a tiempo, puede llevar a la deshidratación, a la postración y al riesgo de muerte.

Esta bacteria vive en el agua, en los mariscos y en el plancton. Es resistente al frío y al calor, pero sensible a la falta de agua y a la luz del sol.

Se calcula que 1 de cada 20 personas infectadas puede desarrollar la enfermedad de manera grave. En estos casos, si no se acude rápidamente al centro de salud, el enfermo puede deshidratarse en pocas horas, padecer un colapso del sistema circulatorio e insuficiencia renal con riesgo de muerte

 

Francia le prometió más armas a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, le aseguró a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, que su país entregará más armamento pesado a Ucrania "según sea necesario" para utilizarlo en la guerra contra Rusia.

Además también ofreció apoyo político, financiero y ayuda humanitaria.

Ambos mandatarios también discutieron sobre el camino de Ucrania hacia su formalización como candidato a la Unión Europea, que se debatirá en el Consejo Europeo los próximo 23 y 24 de junio.

"Si los europeos lo apoyan, entonces los políticos que todavía son escépticos en algunos países no deberían oponerse a la gente, la sociedad y el curso mismo de la historia europea", enfatizó el ucraniano.