|29/08/22 08:13 AM

Presionan por más control en la central nuclear de Zaporiyia tras ataques en la zona

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica alertó del “riesgo real de una catástrofe nuclear” en la planta más importante de Europa

Por Redacción

29 de agosto, 2022 - 08:13

Las potencias del G7 pidieron este lunes que los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que estaban en viaje hacia la central nuclear ucraniana de Zaporiyia -controlada por tropas rusas y blanco de bombardeos en las últimas semanas- puedan acceder "con toda libertad" a la planta.

El personal de la OIEA debe poder acceder a todas las instalaciones nucleares en Ucrania de manera oportuna y segura y “sin impedimento”, dijo el Grupo de Directores de No Proliferación del G7 en un comunicado.

También se debe permitir que los especialistas “compartan directamente, y sin interferencias, con el personal ucraniano responsable de operar estas instalaciones”, agregaron.

Para los integrantes del grupo, el control continuo de la planta por parte de las fuerzas armadas rusas representaba una “seria amenaza” para la “seguridad de estas instalaciones”, dijeron los integrantes del grupo de potencias industrializadas.

“Estas acciones aumentan significativamente el riesgo de un accidente o incidente nuclear y ponen en peligro a la población de Ucrania, los estados vecinos y la comunidad internacional”, advirtieron.

El grupo remarcó que la planta atómica no debe utilizarse para actividades militares o el almacenamiento de material militar.

 

Una misión clave

“Llegó el día, la misión del OIEA está en camino a Zaporizhzhia. Debemos proteger la seguridad de Ucrania y de la mayor central de Europa”, escribió en Twitter, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. Adelantó que el equipo llegará “posteriormente esta semana”.

El equipo de expertos salió desde Viena rumbo a las instalaciones, ocupada por tropas rusas desde marzo.

Grossi había reclamado por varios meses una visita del OIEA al sitio y alertó del “riesgo real de una catástrofe nuclear”.

Según indicó Grossi en un comunicado, la misión del OIEA debe evaluar los daños físicos sufridos por las instalaciones de la planta, y determinar si el principal sistema de seguridad y protección, y el de reserva, funcionan.

 

La central de Zaporizhzhia

La central atómica tiene seis de los 15 reactores nucleares que posee Ucrania.

La planta fue tomada en marzo por las fuerzas rusas, poco después del inicio de la invasión el 24 de febrero, y se encuentra cerca de la línea de frente en el sur.

(Con información de AFP Y Télam).