|02/03/22 04:04 PM

La ONU exigió que Rusia retire de inmediato las fuerzas militares de Ucrania

El documento oficial además, reconoce la soberanía e independencia política e integridad territorial ucranianas

Por Redacción

02 de marzo, 2022 - 16:09

Hace algunas horas la Asamblea General de la ONU resolvió exigir a la Federación rusa el retiro de las tropas "de inmediato, por completo y sin condiciones" del territorio ucraniano comprendido internacionalmente.

El documento estuvo firmado por 90 países con 141 votos a favor y cinco en contra y 34 abstenciones. La medida fue tomada luego de un debate en donde 120 representantes "coincidieron en la necesidad de una solución pacífica a la crisis".

Resolución de la votación en la Asamblea General de la ONU

En el texto se expone que ponga finde inmediato al uso de la fuerza en Ucrania y revierta sin condiciones a la decisión de reconocer la independencia de Donetsk y Luhansk. Además, establece que Rusia debe abstenerse a recurrir a cualquier otra forma ilícita de amenaza o uso de la fuerza.

Por otra parte, indica que en todos los países se permita el paso seguro e irrestricto a quienes busquen salir del país, que faciliten su entrada o y distribución humanitaria, que se proteja a la sociedad civil sin distinciones y que se respeten los derechos humanos.

Cabe destacar que las resoluciones de la Asamblea no son vinculantes, pero reflejan la posición de 193 Estados de la ONU. La sesión fue convocada en contexto de emergencia global a una semana de que Putin invadiera Ucrania.

El embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, dijo al término de la votación que ésta muestra que "el mundo está con Ucrania" y el "aislamiento" de Rusia.

"Esto es sobre si elegimos tanques y misiles o diálogo y diplomacia". "Rusia ha optado por la agresión. El mundo por la paz", dijo.