|31/03/22 09:21 AM

Guerra en Ucrania: comenzarían a evacuar civiles de Mariúpol

El Gobierno ucraniano anunció este jueves el envío de 45 colectivos. El acceso a los convoyes humanitarios será desde Zaporiyia

Por Redacción

31 de marzo, 2022 - 09:21

El Gobierno ucraniano anunció este jueves el envío de 45 colectivos a Mariúpol, para evacuar a civiles de esa asediada ciudad, ubicada al sureste. El operativo se pensó en colaboración con la Cruz Roja, después de que Rusia anunciara una tregua a lo largo de la ruta de evacuación.

"Fuimos informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia está dispuesta a abrir el acceso a los convoyes humanitarios desde Mariúpol" hacia la ciudad de Zaporiyia, informó la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

De esta forma, diecisiete autobuses ya salieron hacia Mariúpol desde Zaporiyia, unos 220 kilómetros al noroeste, mientras que 28 siguen esperando el permiso para pasar por un puesto de control ruso en la ciudad de Vasilivka.

 

 

 

Luz verde para la evacuación

El Ministerio de Defensa ruso anunció el miércoles un "régimen de silencio", es decir un alto el fuego local, a partir de la mañana de este jueves en Mariúpol, para evacuar a los civiles.

Hasta ahora, dichos ciudadanos solo podían salir de la ciudad en sus propios vehículos, un viaje de alto riesgo porque no se respetaron los acuerdos sobre las evacuaciones.

Mariúpol, un puerto estratégico en el mar de Azov, está asediado y bajo intensos bombardeos de las fuerzas rusas desde finales de febrero. De hecho, fue una de las primeras localidades en donde comenzó a escasear agua, alimentos y medicamentos. 

Miles de personas han muerto en Mariúpol y el 90% de las casas de la ciudad han sido dañadas por bombardeos. Según indicaron medios locales, hay cadáveres esparcidos por las calles que nadie entierra.

 

Sin 'cese al fuego' por el momento

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le dijo al primer ministro italiano, Mario Draghi, que aún "no están maduras las condiciones" para un cese del fuego en Ucrania.

Según el premier italiano, las posiciones entre Ucrania y Rusia se han acercado desde el inicio de los diálogos, aunque pidió "cautela" para una pronta resolución del conflicto.

Durante su diálogo con medios de todo el mundo, Draghi defendió además las sanciones económicas dispuestas contra Rusia y advirtió que "a la paz se llega si Ucrania se defiende", avalando de forma implícita la provisión de armamento desde occidente a Kiev. 

Agregó, además, que Putin le ratificó que las empresas europeas con contratos vigentes seguirán pagando el gas ruso en "euros o dólares" y no en rublos