|06/03/22 09:48 PM

El drama de Mariúpol, la ciudad ucraniana donde 200.000 esperan ser evacuados

Las autoridades de Rusia y Ucrana se culpan mutuamente por las constantes fallas de los corredores humanitarios

Por Redacción

06 de marzo, 2022 - 22:03

La ciudad de Mariúpol, ubicada en un punto estratégico por su cercanía al mar interior de Azov en el sureste ucraniano, atraviesa una crisis humanitaria debido a los operativos de evacuación que resultaron fallidos en los últimos días. Sitiada por el Ejército ruso desde hace una semana, la población local no logra salir para ponerse a salvo y tanto Rusia como Ucrania se incriminan por la situación.

Se trata de unas 200.000 personas que esperan ser evacuadas de forma urgente debido a los bombardeos que no cesan en la zona. Este domingo fracasó por segundo día consecutivo el corredor humanitario para la salida de los civiles atrapados en esta localidad estratégica.

"El convoy de evacuación con la población local no pudo salir hoy de Mariúpol: los rusos comenzaron a reagrupar sus fuerzas y bombardearon intensamente la ciudad. Es extremadamente peligroso sacar a la gente en tales condiciones", advirtió la Alcaldía de Mariúpol en su cuenta oficial de Telegram.

Además, informaron que el convoy con 90 toneladas de ayuda humanitaria que viajaba desde Zaporiyia esta mañana tampoco pudo llegar a la ciudad portuaria. 

En tanto, el alcalde Vadim Boychenko afirmó que la ciudad se quedó sin electricidad, calefacción y agua debido a los constantes bombardeos del ejército de Vladimir Putin.

Personal sanitario atiende a un hombre herido durante los bombardeos en un hospital de Mariupol. Fuente: El País

 

A propósito de la dramática espera por el respeto del cese al fuego que habían acordado Moscú y Kiev, la organización Médicos Sin Fronteras difundió un comunicado. "Se debe garantizar urgentemente el paso seguro de todas aquellas personas que deseen y puedan escapar de Mariúpol y las zonas afectadas por la guerra dentro de Ucrania, independientemente de la existencia de corredores humanitarios o ceses al fuego que puedan establecerse temporalmente", indicó la entidad.

Mientras tanto, desde el Kremlin acusan a las autoridades ucranianas de "entorpecer las operaciones humanitarias en Mariúpol". Así se manifestó el presidente ruso en conversaciones con su homólogo francés, Emmanuel Macron. Durante ese diálogo, Putin habría asegurado que "Ucrania sigue sin respetar los acuerdos conseguidos sobre cuestiones humanitarias". En el mismo sentido, añadió que "los nacionalistas ucranianos impidieron la evacuación" el sábado en Mariúpol y Volnovaja.

Este domingo, luego del segundo intento frustrado por evacuar la ciudad, el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) se expresó al respecto afirmando que "necesita garantías de seguridad suficientes para realizar sus actividades".. Además, señaló que está lista para facilitar nuevos intentos si las partes establecen un acuerdo detallado que después sea respetado.