|22/04/24 09:39 PM

Rusia responde al posible despliegue de armas nucleares en Polonia

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió de forma resolutiva a los dichos del presidente polaco, Andrzej Duda

Por Redacción

22 de abril, 2024 - 21:39

Rusia anunció, en las últimas horas, que tomará las medidas necesarias para garantizar su seguridad si Polonia procede a desplegar armas nucleares, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Peskov señaló, a su vez, que las fuerzas estratégicas de Rusia analizarían la situación con mucho detenimiento, si se llevara a cabo una acción de estas características.

"Creo que, en cualquier caso, se tomarán todas las medidas de respuesta necesarias para garantizar nuestra seguridad", aseveró el funcionario.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, había expresado, previamente, la disposición del gobierno de su país para permitir que los componentes de disuasión atómica de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desplieguen dispositivos nucleares en su territorio.

En una entrevista con el medio Fakt, durante su visita a la ciudad de Nueva York, Duda destacó que la disposición de armas nucleares tácticas por parte de Rusia en territorio de Bielorrusia el año pasado, pone en primera plana la necesidad de salvaguardas por parte de Polonia y de los integrantes de la Alianza.

“Si nuestros aliados deciden desplegar armas nucleares como parte del intercambio nuclear también en nuestro territorio para fortalecer la seguridad del flanco oriental de la OTAN, estamos preparados para ello. Somos un aliado en la Alianza del Atlántico Norte y también tenemos obligaciones en este sentido, es decir, simplemente aplicamos una política común”, afirmó a Fakt el mandatario polaco.

En este contexto, Duda destacó que la perspectiva de colocar armas de destrucción masiva de Washington en Polonia “ha sido un tema de conversaciones polaco-estadounidenses durante algún tiempo”.

Desde Estados Unidos advirtieron también, en febrero pasado, sobre posibles movimientos del kremlin para desplegar este tipo de armamento en órbita baja, lo que implicaría una violación directa a los tratados de despliegue de armas de gran capacidad destructiva.

En contrapartida, el canciller de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sostuvo, en octubre pasado, que Moscú se vería obligado a recurrir a "medidas compensatorias", en respuesta al despliegue estadounidense de armamento nuclear en Europa Oriental.