|25/05/23 08:44 PM

Rusia confirmó el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia

Ambos países confirmaron el asentamiento de ojivas tácticas en territorio de Minsk. La decisión recrudece el clima de tensión atómica

Por Redacción

25 de mayo, 2023 - 20:58

Rusia anunció este jueves 25 de mayo, ante emisoras estatales, que el programa de despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia está aprobado. En tal sentido, este sería el primer despliegue de este tipo de armamento por parte del Kremlin fuera de la ‘Federación’ desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Declaraciones de Rusia y Bielorrusia

Vladímir Putin aseveró que Estados Unidos y sus aliados están librando una guerra de expansión contra Rusia después de que el Ejecutivo del Kremlin enviara tropas a Ucrania hace 15 meses.

En sintonía, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que las armas nucleares tácticas se encuentran en movimiento de acuerdo con una orden firmada por Putin, aunque al respecto, no existe confirmación por parte del propio Kremlin.

"El movimiento de las armas nucleares ya ha comenzado", dijo Lukashenko a los periodistas en Moscú, donde asistió a conversaciones con otros líderes de los estados exsoviéticos.

 

Putin y Lukashenko

Cuando se le preguntó si las armas ya estaban en Bielorrusia, dijo: "Posiblemente. Cuando regrese lo comprobaré".

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú, adujo que los documentos que estuvo firmando en su reciente visita a Minsk, se referían al proceso de almacenamiento de armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

Críticas de Washington

El Departamento de Estado de Washington denunció el plan de despliegue y afirmó que el Gobierno estadounidense no tiene intención de alterar su posición sobre las armas nucleares estratégicas, tácticas e intermedias, aunque no detecta,aún, algún indicio de que Rusia se estuviera preparando para usar un arma de destrucción masiva.

En la capital estadounidense, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, describió los planes como "el último ejemplo de comportamiento irresponsable que hemos visto en Rusia, desde su invasión a gran escala de Ucrania hace más de un año".

 

Matthew Miller

El vocero volvió a resaltar la advertencia de Washington sobre el efecto que tendría el uso de armas químicas, biológicas o nucleares en el conflicto, acarreando "graves consecuencias para Moscú", sin especificar el índole de las mismas.

Amenaza de Putin

Putin resaltó, en varias ocasiones, que Rusia tiene más armas nucleares que cualquier otro país y utilizará todos los medios a su alcance para defenderse. El presidente moscovita resaltó, en repetidas ocasiones, que la guerra de Ucrania es una batalla por la supervivencia de su nación contra un Occidente agresivo.

Bielorrusia tiene fronteras con tres miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): Polonia, Lituania y Letonia. 

También se mencionó, desde el Kremlin, que Rusia mantendrá el control de estas armas en territorio bielorruso, tanto de su seguridad como de una posible utilización.

La superioridad del arsenal ruso

Las armas nucleares tácticas se utilizan para obtener ventajas específicas en el campo de batalla y tienen un rendimiento menor (poder destructivo), que los dispositivos de tipo estratégico, diseñados para destruir ciudades, centros industriales u objetivos fortificados.

Rusia tiene una enorme superioridad numérica sobre Estados Unidos y la alianza militar de la OTAN, cuando se cuantifica el total de armas nucleares tácticas presentes en los arsenales: Estados Unidos cree que Moscú tiene alrededor de 2.000 ojivas tácticas listas para usar.

 

Los rusos tienen amplia superioridad en el arsenal nuclear táctico

En contrapartida, la potencia norteamericana tendría alrededor de 200 armas nucleares tácticas, la mitad de las cuales se encuentran desplegadas en bases europeas.

Misiles Iskander y el recuerdo de la Crisis de los Misiles

Shoigú dijo que los misiles Iskander-M, que pueden llevar ojivas convencionales o nucleares, se entregaron a las fuerzas armadas de Bielorrusia como parte de un paquete de modernización de equipamiento militar, junto a algunos aviones Sukhoi Su-25 modificados, para el posible transporte de armas nucleares.

 

Misiles Iskander entregados a Bielorrusia

Estados Unidos está advirtiendo que el mundo enfrenta el peligro nuclear más grave desde la Crisis de los Misiles en Cuba de 1962. El Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, firmado por la disuelta Unión Soviética, dice que ninguna potencia nuclear puede transferir armas o tecnología atómica de uso bélico a una potencia no nuclearizada, pero sí permite que las ojivas se desplieguen fuera de las fronteras de los países poseedores de estos dispositivos.

 

La Crisis de los Misiles en Cuba de 1962 casi lleva al mundo a la guerra nuclear