|08/05/23 08:37 PM

Rusia decide apagar la central nuclear de Zaporiyia

Moscú se prepara para una gran ofensiva de Ucrania en la región circundante al complejo atómico. Se están evacuando los poblados cercanos

Por Redacción

08 de mayo, 2023 - 21:48

Las autoridades, que están a cargo de la central nuclear de Zaporiyia, anunciaron la suspensión de las actividades del complejo en caso de “provocaciones” de las fuerzas ucranianas, dijo este lunes la agencia estatal de noticias moscovita “TASS”, citando al funcionario establecido por Moscú para controlar la región circundante establecida por Rusia.

Las fuerzas del Kremlin capturaron la planta en los primeros días de la ofensiva sobre Ucrania, el año pasado.

Evacuación acelerada y evaluación de Grossi

Los estrategas rusos esperan que las fuerzas kievitas comiencen una contraofensiva muy esperada para recuperar el territorio controlado por Rusia, incluyendo la región de Zaporiyia. Por lo tanto, las autoridades de “ocupación” comenzaron a evacuar a los habitantes prorrusos.

El Director del organismo de control de energía nuclear de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el argentino Rafael Grossi, dijo recientemente que los seis reactores del complejo de energía nuclear más grande de Europa ya están en modo de “apagado en frío”, lo que significa que no están produciendo electricidad y se está procediendo a bajar, progresivamente, la temperatura de los núcleos, pero, los mismos, todavía están cargados con material nuclear.

 

Rusia procedió a apagar los 6 reactores de la central

Grossi advirtió el sábado pasado que la situación alrededor de la planta se transformó en un marco “potencialmente peligroso” y que unas 3.000 personas ya fueron evacuadas en los poblados cercanos a la línea del frente, dijo la agencia TASS. La cifra incluye alrededor de 1.000 menores.

Plan de evacuación

Moscú está implementando un plan de evacuación, donde incluye la localidad de Enerhodar, la ciudad más cercana a la central nuclear, debido a la intensificación de los bombardeos por parte de Kiev.

En marzo pasado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), advirtió que la planta estaba funcionando con generadores diesel para mantener en funcionamiento los sistemas de refrigeración vitales de los reactores, después de los daños en las líneas de tendido eléctrico.

Las fuerzas rusas controlan en torno al 70 % del territorio de Zaporiyia, vecina de la provincia de Kherson, cuya capital regional, está dominada por las fuerzas ucranianas.

La orden de retirada provocó “un pánico enloquecido y colas no menos enloquecidas” en el puesto de control de entrada a la península de Crimea, declaró Ivan Fedorov, alcalde de la localidad de Melitopol, en el óblast de Zaporiyia.

“Los autobuses transportan a la gente cada 20 o 30 minutos”, dijo el funcionario y amplió: “las estaciones de servicio se han quedado sin gasolina".

“La evacuación parcial que anunciaron va demasiado rápido, y existe la posibilidad de que se estén preparando para provocaciones y por eso se centran en el traslado de los civiles”, escribió Fedorov a través de Telegram.