|29/03/23 09:04 PM

Rafael Grossi: " si se cae la electricidad será peor que Chernóbil "

El funcionario argentino busca un acuerdo de protección que sea respaldado por Rusia y Ucrania. Temor creciente a que los reactores de Zaporiyia pierdan enfriamiento

Por Redacción

30 de marzo, 2023 - 07:14

El argentino Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), comunicó que trabaja en un nuevo concepto para proteger la central de Zaporiyia. Así lo explicó el funcionario durante su segunda visita a la planta nuclear desde el inicio de la invasión rusa.

Se trata de "proteger la planta a través de una presencia más local", señaló el directivo sudamericano, subrayando que un accidente radioactivo afectaría a todos: "A Rusia, Ucrania, el resto de Europa".

Enfrentamientos más constantes

"Los combates se intensifican, los sitios de enfrentamiento están más activos. Un poco al norte de Zaporiyia y también más cerca".

"Mis equipos allí informan diariamente sobre los ataques, se escucha con frecuencia el sonido del armamento pesado. Es algo casi constante", señalaba Rafael Grossi, director general del OIEA.

Dificultades para lograr un acuerdo

"Creo que es importante que podamos seguir dialogando", sostuvo el funcionario, el cual se reunió en dos ocasiones con Vladímir Putin, buscando garantizar un perímetro de seguridad alrededor del complejo de energía atómica".

Sin embargo, no se pudo acordar un cese absoluto de hostilidades debido a que nunca se consolidó un acuerdo formal entre Moscú y Kiev, respecto a mantener la región circundante a la planta como una zona desmilitarizada.

 

Central nuclear de Zaporiyia

Pese al estado de emergencia y de latente desastre, Grossi asegura que está muy cerca de lograr un acuerdo con ambas partes beligerantes, para evitar un accidente catastrófico.

Riesgo de desastre

Actualmente, los reactores de la planta nuclear están apagados y la electricidad requerida para operar los sistemas de enfriamiento que evitan un incremento repentino de la temperatura, con el consecuente peligro de producirse la fusión del núcleo del reactor, se suministra a través de una línea eléctrica de alto voltaje.

En este contexto, lejos de apaciguarse, los combates en la zona van en clara escalada.