|23/02/22 08:55 AM

Quieren que los presos paguen por cada día que pasen en la cárcel

La polémica medida se adoptó en Florida. Aquellos que se encuentren tras las rejas a la espera de su condena, podrán realizar un juicio en caso de ser inocentes

Por Redacción

23 de febrero, 2022 - 08:58

Que los presos tengan un castigo punitorio por encontrarse en las cárceles es una realidad en un condado de los Estados Unidos.

Volusia -Florida- instituyó una de las tarifas más altas para la cárcel de Daytona Beach. En ese complejo penitenciario, se les cobrará 5 dólares por día a los presos, más otros 20 dólares por “tarifas de reserva”.

 

Costos en la cárcel y cobros a los presos

El director de la prisión, Mark Flowers, ha pedido una nueva política de deducción directa con una "tarifa de reserva" de $20 por recluso, más $5 por día en un "costo de vida". Con este dinero, la prisión busca costear comida, ropa y vivienda. Según explicaron, el costo promedio de la comida fue de $1.03 por día por cada recluso.

La Asociación de Alguaciles de Florida remarcó que las prisiones pueden imponer impuestos que recaigan sobre el fuero civil, a quienes no paguen. Las deducciones pueden incluir recortes salariales, suspensión de la licencia de conducir y confiscación de propiedad o incautación de bienes.

 

El costo de vida en Florida y otros estados

Un informe de Flowers indicó que "la investigación reveló que al menos 50 de los 67 condados informaron haber evaluado una 'tarifa de reserva' y/o una tarifa de subsistencia diaria".

Asimismo, se sabe que las tarifas de reserva en Florida oscilan entre 6 y 30 dólares y la mayoría cobra 20 dólares, según el informe. La tarifa de subsistencia diaria promedio es de 2,60 dólares, aunque oscilan entre 1,50 y 5 dólares en todo el estado, por lo que las tarifas diarias generarían 1 millón de dólares por año si se pagara el 35%, mientras que las tarifas de reserva agregarían otros 100 mil dólares a la misma tasa.

El portavoz del condado Gary Davidson contó a The News Journal recientemente que Volusia ya cobra copagos médicos a los presos: 8 dólares por una visita médica, 4 por medicamentos, 9,99 por anteojos para leer, 8 por visitas electivas a consultorios médicos y una cantidad variable por tareas odontológicas varias.

 

La cárcel de Daytona Beach, en Florida

 

La cuota carcelaria y las voces contra la medida

El abogado defensor de Daytona Beach, James Crock, destacó que hay que tener en cuenta que no todas las personas que se encuentran en la cárcel han sido declaradas culpables de un delito.

"La presunción de inocencia está esencialmente olvidada", reclamó el letrado. “¿Qué van a hacer para recuperar ese dinero si se retiran los cargos? ¿Recuperan el dinero?”, cuestionó.

Según detallaron, hay un estatuto que autoriza a cualquier preso a presentar una contrademanda contra al condado para recuperar los "costos de encarcelamiento" de hasta 50 dólares por día.

“Actualmente, el condado está siendo demandado por más de una docena de reclusos actuales y anteriores”, escribió el personal. "La disposición de reconvención en la Sección 960.297 de los Estatutos de Florida permitiría al condado compensar los costos de encarcelamiento en caso de que sus demandas tengan éxito".

Con información de: Crónica