Ciudadano News
Escándalo en Ecuador

Noboa tilda de "golpe de Estado" la denuncia por violencia de género de su vice

El mandatario esgrime un "intento de desestabilización" en contra de su Gobierno y que Verónica Abad es la cara visible del ataque. El proceso podría destituirlo.

Redacción

Por Redacción

14 Agosto de 2024 - 23:00

Daniel Noboa y Verónica Abad están abiertamente enfrentados desde que asumieran la conducción del Gobierno
Daniel Noboa y Verónica Abad están abiertamente enfrentados desde que asumieran la conducción del Gobierno

El Gobierno del ecuatoriano, Daniel Noboa, aseguró, este miércoles 14 de agosto, que existe un intento de desestabilización y de golpe de Estado contra su mandato, en la denuncia por violencia política de género presentada por la vicepresidenta Verónica Abad, contra el mandatario, en una relación marcada por una evidente enemistad, entre ambos, desde el inicio del mandato.

La denuncia de Abad, si tuviera cabida, podría acarrear una eventual destitución y suspensión de los derechos políticos de Noboa por cuatro años. "Es un burdo intento de desestabilización y descaradamente configura un claro intento de golpe de Estado", indicó a través de un comunicado el ministro de Gobierno, Michele Sensi.

"La actitud de Verónica Abad no sorprende. Desde hace tiempo quedó claro que no compartía los valores ni los principios de este Gobierno", añadió Sensi en el escrito, tras aseverar que, para el Ejecutivo de Noboa, la acusación de la vicepresidenta "es un intento desesperado por acceder al poder a cualquier costo". 

"Es vergonzoso el nivel de desesperación de quienes están detrás de esta denuncia, pues deslegitiman la voluntad popular expresada en las urnas y quieren impedir su participación electoral (en referencia a Noboa) al ver que no tienen otra alternativa", concluyó el funcionario.

La denuncia de Abad, en caso de comprobarse, podría ser considerada como una infracción "muy grave", que se sanciona con la suspensión de los derechos políticos de dos a cuatro años, la destitución del cargo y una multa económica.

Al parecer, en la campaña electoral de los últimos comicios, el joven millonario habría abusado de su posición más central en el binomio y maltratado abiertamente a su compañera de fórmula. Dicha situación habría generado un distanciamiento entre Noboa y Abad, cuya última actividad en conjunto fue la toma de posesión de sus cargos, en noviembre pasado.

Tras asumir la jefatura del Estado, Noboa designó a Abad como embajadora plenipotenciaria del país en Israel, con la misión de buscar la paz en la Franja de Gaza, aunque la distancia geográfica no calmó la tensión entre ambos y derivó en la presente denuncia de la segunda al mando del Ejecutivo.