|03/04/22 07:04 PM

Motín en una cárcel de Ecuador dejó al menos 12 muertos

Más de 800 efectivos fueron movilizados por el Gobierno ecuatoriano para tratar de controlar la situación. Además, se evacuó a 90 presos y 10 debieron ser atendidos las brigadas móviles

Por Redacción

03 de abril, 2022 - 19:05

Al menos 12 muertos dejó este domingo un enfrentamiento en una cárcel de Ecuador, donde el año pasado más de 320 reos fallecieron en varios motines, informó la secretaría de Comunicación de la presidencia.

El gobierno de Ecuador informó hoy que envió 800 efectivos militares y policiales a la ciudad sureña andina de Cuenca, donde un motín en la cárcel de El Turi, iniciado esta madrugada y aún no controlado esta tarde.

El altercado en la cárcel de El Turi, en la ciudad andina de Cuenca (sur), dejó hasta el momento "12 fallecidos identificados y 10 heridos atendidos en las brigadas móviles", señaló presidencia.

Además, el comunicado emitido confirmó que unos 90 reos fueron evacuados del centro penitenciario, y no se han reportado internos fugados.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo en una conferencia de prensa que la situación "todavía no está controlada" en la prisión, a la que se han movilizado los uniformados de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Los enfrentamientos comenzaron pasadas la 1:30 (local) en el pabellón de máxima seguridad, donde al mediodía todavía se observaba presos y policías en los techos de la cárcel.

Carrillo aseguró que el enfrentamiento se produjo porque "hay una organización que quiere tener el poder absoluto al interior del centro" y "hay unas células que se han rebelado".

 

 

Antecedente de motín

El 23 de febrero de 2021, un motín en el mismo penal dejó 34 reclusos asesinados, la mayoría de ellos decapitados y desmembrados.

El Turi es uno de los complejos penitenciarios más grandes de Ecuador y en febrero pasado albergaba 1.708 reclusos.

Un informe de fines de 2021 detectó allí 12 fallas en los sistemas de seguridad y control, según publicó el diario El Comercio.

A fines de febrero, el gobierno anunció que invertiría este año 27 millones de dólares en la rehabilitación de presos y que indultaría a reos que hayan cumplido 40% de sus condenas, como parte de un plan para superar la crisis del sistema carcelario.

Ecuador enfrenta severos problemas en ese sector, que se manifestaron el año pasado con enfrentamientos entre bandas dentro de penales, que dejaron 327 muertos, lo que llevó al Ejecutivo a imponer 60 días de estado de excepción.

Con 65 prisiones con capacidad total para unas 30.000 personas, en Ecuador hay actualmente unos 39.000 reclusos, de los cuales 15.000 aún no tienen sentencia.

Con información de la agencia de Noticias Télam y de agencias internacionales