Ciudadano News
Nueva Guerra Fría

Misiles nucleares rusos serán desplegados en diferentes ubicaciones del planeta

Vladímir Putin afirmó que se debe reanudar la fabricación de estos sistemas de ataque y posicionarlos en emplazamientos que otorguen una ventaja estratégica.

Redacción

Por Redacción

28 Junio de 2024 - 21:09

Misil de crucero 9M729, mostrado por Rusia en 2019
Misil de crucero 9M729, mostrado por Rusia en 2019

El titular del Kremlin, Vladímir Putin, mencionó, este viernes 28 de junio, que Rusia piensa reanudar la producción de misiles con capacidad nuclear, de alcance intermedio y corto, considerando ubicaciones estratégicas dónde desplegarlos, tras el traslado de sistemas de armas similares por parte de Estados Unidos a países aliados en Europa y Asia.

Con las intenciones del mandatario ruso, se daría por descartado los efectos remanentes de uno de los tratados de control de armas más importantes de la Guerra Fría, en medio de crecientes inquietudes de que las dos mayores potencias nucleares del planeta, junto con China, puedan estar reavivando una nueva carrera de desarrollo y despliegue de armamento atómico.

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), fue firmado por Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan en 1987. El mismo, representó la primera acción manifiesta de que las superpotencias acordaron reducir sus arsenales nucleares, eliminando toda una categoría de vectores atómicos de destrucción masiva.

Pese a los buenos resultados del Tratado, en 2019, Washington, bajo la presidencia de Donald Trump, anunció su retiro definitivo del Tratado INF, alegando que Moscú no estaba respetando el acuerdo, una acusación que el Kremlin negó repetidamente y consideró como una excusa de EE. UU., buscando reimpulsar su dotación de armas nucleares tácticas y de teatro.

Frente a esto, Rusia, en un primer momento, se moderó en el desarrollo de sistemas contemplados en el Tratado INF, el cual incluía misiles balísticos y de crucero con base en tierra, con radio de acción entre 500 y 5.500 km. Putin mencionó, el día de hoy, que su país había prometido no desplegar tales misiles, pero que Estados Unidos no solo reanudó su producción, sino que los había trasladado a Dinamarca, Alemania y Filipinas para un despliegue, encubierto bajo el pretexto de ejercicios militares.

"Necesitamos responder a esto y tomar decisiones sobre lo que tendremos que hacer en esta dirección a continuación", sostuvo Putin, frente a las cámaras de la televisión estatal, en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia. 

"Aparentemente, necesitamos comenzar a fabricar estos sistemas de ataque y luego, en función de la situación real, tomar decisiones sobre dónde, si es necesario para garantizar nuestra seguridad, colocarlos", afirmó.

A principios de este mes, Putin dijo que podría desplegar misiles de crucero a una distancia de ataque de Estados Unidos y sus aliados europeos si, estos, dotaban a Ucrania de sistemas de armas de largo alcance que le permitieran atacar el territorio profundo de Rusia.