|18/05/23 07:56 PM

La Unión Europea busca hacerse del litio argentino y chileno

Ante la creciente demanda global de modos de energía sustentables, Bruselas pone sus fichas en la parte más austral de Sudamérica

Por Redacción

18 de mayo, 2023 - 21:12

El bloque de la Unión Europea (UE), está gestionando el avance de acuerdos con Argentina y la República de Chile para asegurar su acceso a minerales de necesidad crítica.

El interés, en particular, se focaliza en el litio, indispensable al día de hoy, para fabricar las baterías de vehículos eléctricos y facilitar la transición energética en materia de movilidad sustentable.

Los acuerdos que impulsa la Unión Europea

De acuerdo a fuentes de Bruselas, la idea es favorecer una economía menos dependiente del uso de derivados carboníferos. En tal sentido, ya se plasmaron proyectos en conjunto con Canadá, Ucrania, Namibia y Kazajastán, y también existen conversaciones con Noruega y la isla de Groenlandia.

Al respecto, los informes de la Comisión Europea afirman: “en los próximos cuatro meses se podrían firmar memorandos de entendimiento preliminares, y también se manejan posibles asociaciones en Sudamérica y otras regiones”.

La UE busca garantizar el acceso a nuevas fuentes de suministros energéticos, con el objetivo de asegurar su transición medioambiental, reduciendo su dependencia de proveedores actuales, como es el caso de China.

Adhesión de Argentina

Un vocero de la Secretaría de Energía de Argentina, destacó que el gobierno argentino está trabajando en un memorando de cooperación con la UE, para desarrollar de manera más intensiva las industrias de exploración, más procesamiento de minerales primarios y manufacturados, abarcando 42 materias primas.

La demanda global

La demanda de litio se multiplicará por 12 para el año 2030 y por 20 en 2050, incentivada por la prohibición de la UE respecto a la venta de vehículos nuevos que emitan CO₂ (dióxido de carbono), para el 2035, impulsando así la adopción masiva de movilidad eléctrica. Se pretende que el acuerdo preliminar entre la Unión Europea y Argentina se rubrique antes de las elecciones presidenciales de octubre en el país sudamericano.

 

Ubicación de algunos salares de Argentina y Chile

En lo concerniente a Chile, como el segundo proveedor mundial de litio después de Australia, se sabe que la Casa de la Moneda está buscando un estatus especial que le permita adecuarse a la Ley de Reducción de Emisiones de Estados Unidos, lo que permitiría a los fabricantes de automóviles estadounidenses utilizar el ‘oro blanco’ trasandino.