|02/05/23 10:29 PM

Proyecto para nacionalizar la minería del litio

Legisladores del Frente de Todos presentan un proyecto para declarar de interés nacional la extracción y procesamiento industrial del litio

Por Redacción

02 de mayo, 2023 - 23:16

Según estudios especializados la Argentina es parte de los países que cuentan con las mayores reservas de mineral de litio junto con Chile y Bolivia. En la actualidad la extracción del mineral se realiza en varis provincias del Norte pero se industrializa en el exterior.

El producto final es utilizado mayormente para la fabricación de baterías, elemento que será cada vez más utilizado a partir de la disminución del uso de combustibles fósiles.

Para que el Estado nacional tenga una mayor injerencia en el proceso de extracción y futura industrialización, el diputado del Frente de Todos Juan Carlos Alderete presentó en la Cámara baja un proyecto para declarar "de interés nacional todas la actividades referentes al mineral y sus derivados.

El grupo de legisladores que integra Alderete propone nacionalizar las reservas de litio "debido al carácter estratégico que tiene el mineral para el desarrollo del paìs, y más teniendo en cuenta que en el territorio nacional se encuentra el 20% de las reservas globales".

Además de Alderete avalaron la iniciativa los legisladores del Frente de Todos Verónica Caliva, Sergio Palazzo, Daniel Gollán, Julio Pereyra, Carolina Natalia Arricau, María Rosa Martínez, Leopoldo Moreau, Blanca Osuna, Natalia Souto y Claudia Beatriz Ormachea. El proyecto abarcala  la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y todos los actos relativos al litio y sus derivados".

En los fundamentos se alude a los intereses de las potencias hegemónicas que se quieren apoderar de estas reservas estratégicas y comercializarlas a través de sus empresas multinacionales. Además se propone modificar el actual Código Minero y modificar la Ley de Inversiones. Cabe acotar que si el proyecto se transforma en ley las actuales concesiones se deberán adecuar a la legislación nueva a partir de su `promulgación.

En setiembre del año pasado el presidente Alberto Fernández se manifestó a favor de considerar al mineral como de alti interés estratégico pero recordó que de acuerdo a la Constitución Nacional los recursos mineros son de propiedad de las provincias.