|16/02/24 11:40 PM

Juez de Nueva York le hará pagar a Trump la suma de 355 millones de dólares

A su vez, el magnate no podrá conducir empresas dentro del territorio neoyorkino por un lapso de 3 años. Por el momento, no se liquidarán las compañías del exmandatario

Por Redacción

16 de febrero, 2024 - 23:40

El magnate y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), tendrá que responder a una multa de más de 350 millones de dólares, relacionada con diferentes casos de fraude que tienen como foco su empresa familiar, la Organización Trump, según el fallo, de este viernes 16 de febrero, emitido por un juez con competencia en Nueva York.

El magistrado Arthur Engoron restringió, a su vez, la capacidad del exmandatario de hacer negocios financieros en el estado de Nueva York, durante los próximos tres años.

Se espera que el equipo de abogados de Trump recurra la decisión, pero, hasta el momento, no se sabe cuál será la estrategia judicial de la defensa para dejar sin efecto el fallo del magistrado.

La penalización monetaria se divide en varios cargos a Trump y a sus empresas (por un valor total de 355 millones de dólares), a sus dos hijos mayores (4 millones de dólares a cada uno), y a un antiguo ejecutivo de la compañía (un millón de dólares), todos ellos acusados por la Fiscalía de alterar cifras de activos corporativos para lograr ventajas con aseguradoras y fondos de inversión.

El juez Engoron ya los había considerado a todos ellos responsables de acción defraudatoria, inclusive antes de que comenzara el juicio civil.

“Su completa falta de arrepentimiento y remordimiento raya en lo patológico", llegó a escribir el magistrado en el escrito final de su decisión.

La oficina fiscal del estado de Nueva York, liderada por Letitia James, reclamaba que, a Trump y a los dos ejecutivos acusados, Allen Weisselberg y Jeffrey McConey, se les impidiera "de por vida" participar en negocios del sector inmobiliario como inversores o ejercer la dirección de "cualquier empresa o entidad legal", dentro del territorio neoyorkino. 

Trump no podrá conducir empresas por tres años

Finalmente, Engoron decretó que Weisselberg y McConney no puedan ejercer nunca el control financiero de cualquier compañía en Nueva York, y que Donald Trump no pueda ejercer como director de ninguna compañía o entidad legal durante tres años en el estado, o pedir préstamos a cualquier entidad financiera registrada en el estado, en el mismo período.

El veredicto tendría efectos inmediatos, por ejemplo, en la Torre Trump, un complejo hotelero, restaurantes y galerías comerciales situadas en la exclusiva Quinta Avenida neoyorquina.

Pese a todo lo antedicho, el juez decidió no ratificar la liquidación de las empresas del exmandatario, ya que esa determinación fue pausada por un tribunal de apelaciones.