|06/05/23 08:05 AM

Jeanine Áñez demandó al Estado boliviano ante la Corte Interamericana

La expresidenta, actualmente cumpliendo condena, exige un "juicio de responsabilidades", mientras el Gobierno de Arce niega cualquier requisitoria

Por Redacción

06 de mayo, 2023 - 08:05

La expresidenta interina del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que demandó al actual Gobierno boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por negarle un juicio de responsabilidades con relación a su período de mandato.

Argumento de Áñez

"Ayer presenté ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la demanda internacional contra el Estado Plurinacional de Bolivia por su negación a mi derecho a un juez natural, mi derecho a un juicio de responsabilidades, como me corresponde como expresidenta de Bolivia", remarcó en sus redes sociales, que son manejadas por su entorno familiar.

 

Tweet de Jeanine Áñez

La causa contra la expresidenta

Áñez, que se encuentra detenida desde marzo de 2021, enfrenta diferentes procesos por la crisis política y social de 2019. En este sentido, para el “masismo” oficialista, los hechos acaecidos fueron un "golpe de Estado" en contra del expresidente Evo Morales. Desde la vereda de enfrente, la oposición sostiene que en ese año se cometió un fraude electoral a favor del entonces mandatario “cocalero” y que culminó con las elecciones anuladas.

La expresidenta resultó acusada y detenida por la causa conocida como “Golpe de Estado I”, en la que se le indicó “acto de terrorismo”. Consecuentemente, el proceso derivó en la carátula penal “Golpe de Estado II”. Por la misma, fue sentenciada a 10 años de prisión en junio de 2022, con un veredicto que señala respecto a la entonces Jefa del Ejecutivo: “situarse indebidamente en línea de sucesión constitucional, después de la remoción de Morales y de otras autoridades”.

 

Áñez fue juzgada por las causas “Golpe de Estado I” y “Golpe de Estado II”

Negativa del Gobierno de Arce

El oficialismo, a cargo de Luis Arce, argumenta que Áñez debe continuar su proceso judicial por la vía ordinaria debido a que la Constitución y la “Ley de Juicio de Responsabilidades” vigentes no incluyen la posibilidad de segunda instancia. Según algunos expertos en derecho, lo antedicho es contrario a lo que señala el Pacto de San José de Costa Rica, que reconoce la opción procesal de "recurrir el fallo ante juez o tribunal superior".

 

Evo Morales y Luis Arce niegan los argumentos de Áñez

Reclamo constante

Áñez, en reiteradas oportunidades, reclamó en variadas audiencias por los procesos en su contra, en donde “no tiene competencia la jurisdicción de la vía ordinaria”. Por lo tanto, exige que sus actos sean abordados en un juicio de responsabilidades, como corresponde a una exfuncionaria que desempeñó la presidencia interina de Bolivia, en 2019-2020.