Ciudadano News
"Un hecho mágico"

Increíble e inesperado descubrimiento arqueológico en una ciudad de Francia

En una excavación realizada en el Campamento de César, en Bracquemont, hallaron un artefacto que causó extrañeza por su origen.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

25 Septiembre de 2024 - 14:49

Foto: web
Foto: web

En la ciudad de Eu, Francia, ocurrió un hallazgo inesperado mientras se excavaba en el Campamento de César, en Bracquemont.

En ese lugar, el Servicio Arqueológico encontró una cápsula del tiempo enterrada en 1825, consistente en una botella de sales aromáticas del siglo XIX que contenía un mensaje y dos monedas, lo que, según miembros del equipo liderado por Guillaume Blondel, fue "un descubrimiento conmovedor".

La excavación de emergencia está financiada y coordinada con el Servicio Regional de Arqueología, debido a la necesidad urgente de reparar la erosión del acantilado, situado al norte de Dieppe. En ese lugar, parte de un recinto fortificado (oppidum) ya ha desaparecido.

La intervención de emergencia reveló varios artefactos de la época gala, principalmente piezas de cerámica de unos 2.000 años de antigüedad.

Antigua ilustración que muestra en detalle el Campo de César de Bracquemont. (Imagen: web)
Antigua ilustración que muestra en detalle el Campo de César, en Bracquemont. (Imagen: web)

Blondel explicó la importancia del hallazgo indicando: "Sabíamos que era un pueblo galo, pero desconocemos lo que sucedió en su interior. ¿Era un lugar de importancia?".

De acuerdo con los dichos de los investigadores, la investigación aún tiene mucho por descubrir en esta área arqueológica en peligro por el declive de la costa.

Conexión del pasado con el presente

Según las informaciones originadas en el descubrimiento, lo más sorprendente fue el hallazgo de una cápsula del tiempo del siglo XIX, que estaba dentro de un frasco de cerámica. Según Blondel, este tipo de frasco era usado por mujeres para llevar sales aromáticas alrededor de sus cuellos

Adentro había un mensaje en papel enrollado y atado con una cuerda, escrito por P. J. Féret, un arqueólogo local de Dieppe.

"P. J. Féret, natural de Dieppe, miembro de varias sociedades intelectuales, realizó excavaciones aquí en enero de 1825. Continúa sus investigaciones en esta vasta área conocida como el Cité de Limes o Campamento de César", decía el mensaje. 

lg
El extraño texto que estaba dentro de una botella de sales aromáticas. (Foto: web)

Blondel describió el momento del descubrimiento como "mágico" y destacó la rareza de encontrar una cápsula del tiempo en un contexto arqueológico. "Fue una sorpresa total. Sabíamos que había habido excavaciones aquí en el pasado, pero encontrar este mensaje de hace 200 años fue increíble", expresó.

Los registros municipales confirman que Féret, un notable local, realizó una primera excavación en el sitio hace dos siglos. Este hallazgo no solo proporciona una conexión única con el pasado, sino que también subraya la importancia de preservar y continuar investigando en áreas arqueológicas amenazadas.