|21/11/22 09:23 PM

Ilan Goldfajn fue presidente del BID con apoyo de Argentina

El brasilero obtuvo más del 80% de los votos. La Casa Rosada se hizo con el control clave de la gerencia de infraestructura y comienza a marcar su alineamiento con el futuro gobierno de Lula

Por Redacción

21 de noviembre, 2022 - 22:34

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), eligió al brasilero Ilan Goldfajn como su presidente. El banquero anunció que sus ejes de gestión estarán centrados en combatir la pobreza y el cambio climático, en un contexto de crisis económica mundial por el aumento de los precios de los alimentos y la energía.

 

Triunfo de Goldfajn

"Por primera vez en la historia el BID será presidido por un brasilero", anunciaron las autoridades del organismo multilateral de crédito.

“Goldfajn fue elegido con más del 80 % de los votos en una asamblea de gobernadores a puerta cerrada en Washington” tuiteó el ministerio de Economía de Brasil. El mexicano Gerardo Esquivel obtuvo 8,21 % de los votos, el chileno Nicolás Eyzaguirre 9,93 % y el trinitario Gerard Johnson 1,61 %.

 

Retiro de Todesca

Argentina retiró a último momento la candidatura de Cecilia Todesca Bocco y manifestó su apoyo a la nominación presentada por Brasilia. En consonancia con este alineamiento, la Casa Rosada logró hacerse de algunas áreas claves dentro de la estructura de la entidad, tales como: la Vicepresidencia de Sectores, la Gerencia de Infraestructura y liderará el nuevo Instituto de Género e Igualdad.

Se especula que la candidatura de la funcionaria de Cancillería fue una maniobra para evitar una definición de “preferencias” que pudiera generar rispideces en la relación con Brasil o México. Sin embargo y al parecer, estaba planificado el retiro o no de Todesca en función de los acuerdos bilaterales con el gigante sudamericano para repartirse la conducción del BID.

 

 

La decisión de Argentina sería el eco resultante de la victoria “lulista”, lo que genera un realineamiento de Buenos Aires para con el líder petista, en detrimento de los postulados en común con México. 

 

Beneficio argentino

Fuentes especializadas informaron que el resultado es positivo porque el gobierno argentino logra participar de forma influyente en la conducción del BID y se hace con la estratégica gerencia de infraestructura que maneja recursos financieros "reales y concretos" y la implementación del instituto de género e igualdad.  

 

Alineamiento de Buenos Aires con Brasilia

Tras lo dicho, comienza a plasmarse la etapa de alineamiento de Argentina con Brasil que incluiría otras instancias como el Mercosur o la iniciativa de Lula de crear una moneda común en la región, algo que entusiasma a algunos sectores de la política argentina que proponen anclar el valor cambiario del peso al real, como posible medida para frenar la inflación. El control de la principal entidad financiera crediticia latinoamericana le da a Brasil un poder de fuego y negociación que será clave para impulsar medidas de cohesión regional.

 

 

En contrapartida, habrá que ver si el malestar mexicano por el apoyo de Fernández a Lula fragmentará la relación con el titular del “Zócalo”. López Obrador es el principal aliado de Argentina en el ejercicio de la presidencia de la CELAC, puesto que se buscaría revalidar en la cumbre de la comunidad durante el mes de diciembre en Buenos Aires. 

 

Cada uno de los socios del BID tiene un poder de voto relativo al capital social aportado a la institución. Argentina y Brasil tienen poco más del 11% cada uno como accionistas mayoritarios por América Latina. México está en tercer puesto con poco más del 7% y Estados Unidos ostenta más del 30%. 

 

Reemplazo de Claver-Carone

Goldfajn, ex gobernador del Banco Central de Brasil y hasta ahora jefe del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), será el sucesor del estadounidense Mauricio Claver-Carone, expulsado de la entidad por una aventura amorosa con una de sus empleadas.

 

 

El gobierno de Joe Biden felicitó al brasilero por su nombramiento al frente del BID, que "juega un papel vital en la promoción del bienestar económico, social y ambiental de América Latina y el Caribe", indicó el Departamento del Tesoro en un anuncio oficial.