|18/11/22 10:03 PM

El BID destina USD 125 millones orientados a programas nacionales de alimentos

La partida busca mejorar la calidad sanitaria de los agroalimentos a través de nuevos laboratorios, investigación y otras iniciativas. Senasa e Inidep serán los beneficiados

Por Redacción

18 de noviembre, 2022 - 22:17

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio el visto bueno a un préstamo de 125 millones de dólares destinado a la Argentina. El mismo, busca dinamizar el sector agrícola y generar una política de sostenibilidad que esté apuntada a la explotación de los recursos ictícolas. Según el comunicado, el desembolso “reforzará la gestión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep)”.

Beneficiarios del préstamo

Cabe destacar, estos dos organismos “desempeñan un papel importante en el desarrollo del país como proveedor de alimentos”, destacó el BID. En consonancia, esta partida presupuestaria “busca mejorar el control de las plagas con una creciente calidad zoosanitaria del país, aumentar la capacidad de diagnóstico de los laboratorios de salud vegetal y animal y reforzar la investigación sobre los recursos oceánicos”.

 

Se espera que el fondo asignado beneficie a miles de comerciantes ligados al sector alimenticio, también a los productores primarios y los establecimientos industriales. A su vez, incluiría a los proveedores de logística comercial, transporte de cargas y otros servicios asociados, mejorando la interconectividad en un país extenso y con un alto índice de actividad agrícola como es Argentina.

Calidad de los alimentos

La partida se aprobó en un contexto agitado para la entidad financiera continental, debido a que el próximo 20 de noviembre elegirá un nuevo presidente tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone. Según los funcionarios consultados, el desembolso tendrá como principal objetivo mantener el estatus zoosanitario y la fitocalidad de los productos nacionales, considerando que Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de agroalimentos pero que, en contrapartida, enfrenta diversos retos para mantener su excelencia en este mercado.

 

Finalmente, se enuncia la construcción de laboratorios y oficinas en las provincias que tienen costa marítima en pos de una iniciativa para coordinar actividades específicas con los operadores privados del sector pesquero, dando impulso al diseño e implementación de un nuevo polo de investigación bromatológico que este asociado a las actividades de explotación en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).