|14/11/22 10:42 PM

Cecilia Todesca entre los 5 candidatos para presidir el BID

El 20 de noviembre un comité decisorio determinará al conductor del estratégico organismo de crédito. Muchos de los proyectos claves, financiados por la entidad, se desarrollan en nuestro país

Por Redacción

14 de noviembre, 2022 - 22:50

Cerraron oficialmente las candidaturas para asumir la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, una institución financiera clave para la región y la Argentina. Los gobiernos continentales latinoamericanos, las islas del Caribe, junto a Estados Unidos y Canadá, deberán elegir entre un quinteto de aspirantes que representan a la Argentina, Chile, México, Brasil y Trinidad y Tobago. 

 

La elección

El procedimiento de selección de los postulantes finales consiste en una entrevista virtual con todos los candidatos por parte de los Ministros de Finanzas y otros funcionarios de las Naciones pertenecientes al BID. Luego, la comisión decisoria se reunirá en la sede central del banco, donde se tomará la decisión final el próximo 20 de noviembre.

En este sentido, el ganador necesitará el respaldo de más de la mitad de un grupo de 28 países que incluye a los prestatarios con la cantidad de votos más importantes, como es el caso de Estados Unidos y Canadá. Sin una alianza que sume fuerzas entre los países latinoamericanos, la voluntad de Washington, que tiene el 30% de cuota, volverá a ser determinante.

 

Destitución de Claver-Carone

La renovación anticipada del presidente del BID se suscitó por la salida del estadounidense Mauricio Claver-Carone, destituido a fines de septiembre por su relación con una empleada de la institución de crédito.


 

La vinculación amorosa con la funcionaria de la entidad y el trato cargado de privilegios que le dispensó, causó malestar en la asamblea de gobernadores del organismo que decidió actuar con efecto de remoción inmediata, después de que una investigación dejase claro que había violado las prácticas de conductas directivas del BID.

El informe realizado por la firma de abogados “Davis Polk & Wardwell” demostró como Claver-Carone no solo mantenía una relación sentimental no permitida con una empleada, sino que además le subió el sueldo varias veces y puso a su disposición beneficios de traslado más alojamiento vip.

Los candidatos

Por su parte, los cincos candidatos entre los que saldrá el próximo presidente de uno de los organismos multinacionales más importantes de la región, con proyectos en diferentes provincias argentinas que incluyen a Mendoza, son:

 

Gerardo Esquivel, quien representa a México, actualmente se desempeña como vicegobernador del Banco Central Mexicano. Es investigador del BID, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

 

El brasileño Ilan Goldfajn, es actual director del Hemisferio Occidental en el FMI. Anteriormente se desempeñó como presidente del Banco Central de Brasil. Tiene un doctorado en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

 

Nicolás Eyzaguirre, candidato por el gobierno de Chile, se desempeñó como ministro de Hacienda de Chile entre los años 2000 y 2006 bajo la presidencia de Ricardo Lagos. El trasandino tiene un doctorado en economía de Harvard.

 

En cuanto al candidato que representa a Trinidad y Tobago, Gerard Johnson, fue representante y gerente local del BID durante un largo periodo, lideró programas en Haití, Guatemala y Jamaica y supervisó el programa caribeño del banco. En la actualidad se desempeña como consultor del Ministerio de Finanzas de Jamaica.

 

Finalmente, la elegida por el gobierno argentino es Cecilia Todesca Bocco, actualmente secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y anteriormente fue subjefa de gabinete del presidente Alberto Fernández. Tiene una licenciatura en economía de la Universidad de Buenos Aires con una maestría en administración pública de la Universidad de Columbia. También trabajó con anterioridad en el FMI, el Banco Central de Argentina y Standard & Poor's en Nueva York.