Ataques cruzados

Hezbolá lanzó misiles contra Israel y recibió una durísima represalia

El grupo islámico chiíta recibió el inmediato ataque de unos 100 aviones de la Fuerza Aérea israelí sobre las bases de lanzamiento.

Redacción

Por Redacción

25 Agosto de 2024 - 09:02

Aviones israelíes interceptando drones / — Foto BBC

Una madrugada de fuego se produjo en la madrugada de hoy entre Israel y la fracción terrorista de Hezbolá durante un violento intercambio de misiles y artillería. El gobierno de Jerusalén dispuso establecer el estado de emergencia a partir de las 6 de la mañana, hora local.

Desde Beirut, Hezbolá afirmó en un comunicado haber lanzado "un ataque aéreo con un gran número de drones" contra territorio israelí. Aseguró haber lanzado también "más de 320" cohetes Katiusha contra 11 bases militares en Israel y en los Altos del Golán sirio ocupados por Israel.

Después aseguró que su operación "terminó" por ahora y que había sido un "éxito". El ataque tuvo como objetivo "cuarteles y posiciones israelíes buscando facilitar el paso de drones de ataque" a territorio israelí "en profundidad", aseguró el movimiento, políticamente muy influyente en El Líbano.

El líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, anunció una declaración al respecto el domingo a las 15h00 GMT.

 

Drone de Hezbolá interceptado.

Por su parte El ejército israelí lanzó este domingo un "ataque preventivo" con unos 100 aviones abriendo fuego contra "miles de lanzaderas" de cohetes en 40 zonas de Líbano, en su mayoría en el sur del país.

Las fuerzas armadas de Israel describieron el ataque como una acción "preventiva", pues alegan que Hezbolá se estaba preparando para disparar cohetes hacia Israel.

"Esta mañana detectamos preparativos de Hezbolá para atacar a Israel. Junto con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor, ordenamos a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciar una acción para eliminar la amenaza", aseguró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu al inicio de una reunión con el gabinete de seguridad convocada de urgencia.

Según el Ministerio de Salud libanés, tres personas murieron tras los ataques israelíes en la ciudad de Khiam, en el sur de Líbano, y en la aldea de Tiri.

El portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, justificó el ataque como "un acto de legítima defensa".

El ejército israelí precisó que unos 100 aviones de combate habían "atacado y destruido miles de lanzacohetes de Hezbolá".

Según las FDI, la mayoría de los lanzadores de Hezbolá apuntaban al norte de Israel, y algunos estaban dirigidos hacia el centro del país.

Represalias 

Tras el ataque del domingo contra su país; el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu celebró una reunión de su gabinete de seguridad, al término de la cual prometió hacer "todo lo necesario" para garantizar la seguridad de los habitantes del norte de Israel.

Bases bajo fuego.

La comunidad internacional lleva semanas expresando su temor a una escalada militar regional entre Irán y sus aliados, por un lado, e Israel, por otro, a raíz de la guerra de Gaza, donde tras diez meses sigue sin lograrse un alto el fuego pese a varias rondas de negociaciones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, sigue "de cerca" los acontecimientos y un portavoz del Pentágono declaró que Estados Unidos está "dispuesto a apoyar" la defensa de Israel, su aliado.

En un comunicado, el grupo libanés asegura que atacó 11 sitios militares en el norte de Israel con cientos de cohetes Katiusha.

Añadió que la "primera fase" de su ataque contra Israel ha sido completada.

"Es la fase de atacar cuarteles y sitios israelíes", precisó el grupo, añadiendo que dará a conocer más detalles más adelante.