Otro paso de la humanidad

Cómo fue la primera caminata de turismo espacial

Dos astronautas se asomaron al espacio en un experimento que apunta a consolidar los viajes de multimillonarios organizados por la empresa SpaceX, de Elon Musk.

Redacción

Por Redacción

12 Septiembre de 2024 - 10:50

(Imagen: SpaceX) — web

La misión Polaris Dawn de la empresa SpaceX logró un hito trascendental cuando parte de su tripulación realizó este jueves el primer paseo espacial de astronautas no profesionales de la historia.

Esto quiere decir que será la primera realizada por particulares que no son parte de una agencia gubernamental, lo que ocurrió en el tercer día de la expedición. De ahí la satisfacción de SpaceX al anunciar en su cuenta en la red social X: "¡La primera caminata espacial desde Dragon ha comenzado!".

La actividad extravehicular (EVA), que pudo verse en cada rincón del mundo, comenzó oficialmente a las 10:12 GMT, cuando el oxígeno comenzó a ingresar en los trajes de los astronautas.

Uno de los protagonistas fue el empresario tecnológico Jared Isaacman, quien junto a su tripulación voló más lejos de la Tierra que cualquier otro cohete desde las caminantes lunares que realizaron astronautas de la NASA.

La caminata se realizó a 700 kilómetros de la Tierra, con el objetivo previsto dos horas de duración, y a diferencia de otras misiones, Polaris Dawn no se dirigió a un destino fijo, ya que es una travesía orbital libre que no aterrizará fuera de la Tierra. 

Otro de sus objetivos es alcanzar altitudes nunca exploradas por humanos en más de cinco décadas, ya que se esperaba que la nave llegara a una altitud de 1.400 kilómetros, la mayor conseguida desde las misiones Apolo de la NASA, que entre fines de los 60 y comienzos de los 70 llegaron a la Luna. Sin embargo, la órbita se redujo a la mitad, a 737 kilómetros (458 millas) para efectuar la salida de la cápsula, de acuerdo a la información oficial.

"En casa tenemos mucho trabajo por hacer, pero desde aquí la Tierra parece un mundo perfecto", expresó tras salir de la nave Crew Dragon el empresario multimillonario Isaacman, quien de esta manera se unió a un pequeño grupo de élite de personas que habían realizado paseos espaciales y que hasta ahora solo incluía a astronautas profesionales de una docena de países.

Isaacman y su equipo habían empezado a prepararse para la salida poco después de entrar en órbita el martes para un vuelo de cinco días, pero SpaceX anunció el aplazamiento una hora antes del inicio previsto del paseo espacial. 

El multimillonario y una ingeniera de SpaceX tomaron turnos para salir de la cápsula sobre la Tierra y se mantuvieron siempre cerca de la escotilla, mientras que los otros dos tripulantes permanecieron sujetos a sus asientos.

Como pudo verse en la transmisión en directo ofrecida por la empresa, Isaacman emergió de la nave sujetándose a la estructura metálica instalada sobre la cápsula.

El paseo espacial estaba programado para durar solo unos 30 minutos, pero los procedimientos para prepararlo y terminarlo con seguridad duraron unas dos horas.

El plan del particular viaje indicaba que Isaacman saldría de la cápsula, pero que mantendría un pie o mano en contacto con la nave en todo momento. Tras unos 15 minutos en el exterior, el multimillonario fue sustituido por la ingeniera de SpaceX Sarah Gillis para seguir sus pasos.

Menon y Poteet permanecieron en el interior de la nave durante el paseo espacial.

El paseo espacial estaba programado para durar solo unos 30 minutos, pero los procedimientos para prepararlo se extendieron durante unas dos horas.

Isaacman, Gillis, el teniente coronel retirado de las Fuerzas Aéreas estadounidenses Scott Poteet y la ingeniera de SpaceX Anna Menon habían orbitado la Tierra a bordo de Crew Dragon desde el lanzamiento el martes antes del amanecer desde Florida de la misión Polaris Dawn.