Ciudadano News
Provocación Regional

Kim Jong-un lanza una andanada de misiles al mar de Japón

Corea del Norte continúa con sus intimidaciones hacia sus vecinos, con el disparo de una batería de proyectiles tácticos con capacidad nuclear. Las repercusiones.

Redacción

Por Redacción

11 Septiembre de 2024 - 23:55

Según Pyongyang, los misiles tienen la capacidad de transportar ojivas nucleares de gran tamaño.
Según Pyongyang, los misiles tienen la capacidad de transportar ojivas nucleares de gran tamaño. Imagen: Ahn Young-joon/AP.

Corea del Norte ejecutó el lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance, dirigidos al mar de Japón (denominado mar del Este en las dos Coreas), según un comunicado del Estado Mayor Conjunto (JCS) de las Fuerzas Armadas surcoreanas.

El ministerio de Defensa de Japón también estuvo atento al nuevo test misilístico norcoreano, señalando que los proyectiles cayeron en un sector varias millas náuticas afuera de la zona económica exclusiva nipona (EEZ), y sin constatarse daños en navíos japoneses.

El JCS surcoreano remarcó que se detectaron "varios misiles balísticos de corto alcance disparados desde el área de Pyongyang al mar del Este hacia las 22:10 GMT del miércoles", y explicaron que se continúa evaluando el tipo de proyectiles lanzados, su trayectoria y aspectos de la información compartida con autoridades estadounidenses y japonesas.

"Los misiles norcoreanos volaron aproximadamente unos 360 kilómetros y cayeron en el mar del Este", añadió el texto de la cúpula militar surcoreana.

Se trata del primer lanzamiento de este tipo de armamento desde el realizado por el régimen de Kim Jong-Un el pasado 1 de julio, cuando, en ese entonces, se afirmó haber disparado con éxito un nuevo misil balístico táctico, capaz de transportar una ojiva de gran tamaño.

En este contexto, el líder supremo, Kim Jong-Un, aseveró que el bloque "liderado por EE.UU.", respaldado en su armamento nuclear, supone una "grave amenaza" para Pyongyang y que "la conclusión obvia es que la fuerza nuclear de la República Popular Democrática de Corea" y su capacidad para hacer un uso disuasivo de la misma, "debe perfeccionarse aún más".