Reforma judicial

El presidente de México logró imponer que los jueces sean elegidos por voto popular

Desde hoy regirá en el país azteca un sistema judicial que podría poner en riesgo la democracia.

Redacción

Por Redacción

15 Septiembre de 2024 - 14:00

López Obrador deja el poder con un triunfo — Foto Internacional

México se encuentra en una difícil encrucijada ante la promulgación de la reforma del sistema judicial en el que los jueces de las Corte Suprema y los tribunales inferiores serán designados mediante elección popular. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantiene una fuerte disputa con el máximo tribunal.

La mayoría del partido oficialista, el MORENA, logró la reforma en las dos cámaras del parlamento a pesar de las críticas provenientes de distintos sectores políticos y del exterior ante el temor de que la justicia pase a depender directamente de la política partidista y pierda su independencia.

Consideran que llenará las cortes con jueces afines al partido en la presidencia, permitirá que personas con poca experiencia sean jueces y podría facilitar que políticos y delincuentes puedan influir en los fallos judiciales.

El trámite parlamentario terminó la madrugada del miércoles con su aprobación en el Senado, donde el oficialismo consiguió el único voto que le faltaba gracias a un parlamentario de la oposición y después de una muy convulsa sesión que incluyó la irrupción de manifestantes en el pleno, el cambio de sede de la sesión y acusaciones de cooptar el voto, indicó la agencia AP.

Oposición a la reforma en las calles.

Consideran que llenará las cortes con jueces afines al partido en la presidencia, permitirá que personas con poca experiencia sean jueces y podría facilitar que políticos y delincuentes puedan influir en los fallos judiciales.

En apenas ocho minutos, las bancadas de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados dieron trámite a la sesión en la que se declaró la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial. Con ello se cerró el proceso legislativo y remitió la enmienda al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los legisladores de la oposición no acudieron a la sesión en San Lázaro en un intento de hacer vacío a la concreción de esta reforma. En sus curules, los opositores del PAN  dejaron pancartas con la leyenda "Soy resistencia a destruir el Poder Judicial", al tiempo que los legisladores de MC colocaron unas donde se leía la frase "Luto por la justicia".

Mientras que los diputados del llamado movimiento de transformación (Morena, PT y PVEM) celebraron con gritos y consignas.