|05/03/24 12:29 PM

Francia establece el aborto como un derecho constitucional

La medida impulsada por el presidente Emmanuel Macron será oficializada el Día Internacional de la Mujer. El 85 % de la población respalda la iniciativa

Por Redacción

05 de marzo, 2024 - 12:36

Francia hace historia al reglamentar en su Constitución Nacional el derecho al aborto. El Parlamento francés votó a favor de modificar la Constitución de 1958 para garantizar la libertad de las mujeres a abortar.

Según las encuestas, alrededor del 85% de la población de Francia apoya la reforma constitucional.

El proyecto fue impulsado por el presidente Emmanuel Macron para preservar ese derecho amenazado en otros países. La propuesta cuenta con un gran respaldo popular y obtuvo apoyos de todos los partidos políticos.

Con esta reforma, Francia se convierte en el primer país que constitucionaliza el aborto. “Se trata de una reforma que pretende inspirar a otros y servir de base a la lucha de las mujeres en todo el mundo”, afirmó el primer ministro francés, Gabriel Attal.

Macron realizará una ceremonia especial este viernes frente al Ministerio de Justicia, en el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, en el que, por primera vez en la historia, la población podrá presenciar a la promulgación de una ley por parte del presidente.

Rechazo del Vaticano a la legalización del aborto

En las vísperas de la votación de la reforma para proteger explícitamente en la Constitución francesa el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, el Vaticano reiteró su rechazo a la medida.

"En la era de los derechos humanos universales, no puede existir un 'derecho' a suprimir una vida humana", afirmó en un comunicado la Academia Pontificia para la Vida, el organismo del Vaticano que se encarga de las cuestiones de bioética, apoyando la postura que sostienen los obispos franceses.

Con información de El Ancasti