|01/11/23 09:13 PM

Francia enciende las alarmas frente al lenguaje inclusivo

El premier galo afirmó que en francés "el masculino es lo neutro". La Academia Francesa sostuvo que los términos inclusivos de género son un "peligro mortal" 

Por Redacción

01 de noviembre, 2023 - 21:13

Tras la aprobación en la cámara alta gala de un proyecto que apunta a restringir el uso en órganos del estado y en el sistema educativo del lenguaje inclusivo, el premier Emmanuel Macron sorprendió al pronunciarse abiertamente en contra de la tendencia que tiende a restarle relevancia a los géneros.

La oposición de Macron

Durante la presentación de una iniciativa que apunta a convertir el viejo castillo de Villers-Cotterêts en una ciudad internacional de la lengua, el presidente galo dejó en claro su negativa respecto a la utilización de un lenguaje inclusivo en materia de género, defendiendo la premisa de que, en francés, “el masculino es lo neutro” y puede ser insigne tanto de lo masculino como de lo femenino.

“En esta lengua, la forma neutra la proporciona el masculino. No necesitamos añadir puntos en medio de las palabras para que se entienda mejor. No hay que ceder a las modas ni a los aires de los tiempos”, dijo.

El pronunciamiento de Macron se da en medio de un debate que involucra un amplio espectro del arco político. El senado francés, dominado ampliamente por el conservadurismo, adoptó esta semana un proyecto de ley que pretende bloquear y anular la validez de cualquier documento que utilice el lenguaje inclusivo, algo que ya se había establecido como una normativa para el ámbito educativo en 2021.

La iniciativa parlamentaria busca restringir cualquier acto jurídico que estuviera escrito en lenguaje inclusivo, incluidos los contratos de derecho privado, y prohibiría su utilización en publicaciones y comentarios escritos oficiales de personas con cargos públicos o con una misión de servicio público. Ahora, resta que el proyecto se vote en la Asamblea Nacional (cámara baja), de color político más variado.

 

El senado francés presentó un proyecto para prohibir el uso en instancias oficiales

En un comunicado, la Cámara Alta francesa explicó que considera que no sólo es imposible transcribir oralmente los innumerables textos de la cultura francesa, sino que dificulta la lectura y la pronunciación y, en consecuencia el aprendizaje del lenguaje. Además, el senado del país europeo afirmó que el lenguaje inclusivo constituye “una amenaza para la lengua francesa”.

Los nuevos términos

Los nuevos términos que se busca incorporar en francés para el género neutro son, en su mayoría, impronunciables. Incluyen “iel” para sustituir a los pronombres “il” y “elle” y la adición de sufijos para añadir los sentidos femenino y plural a los sustantivos y adjetivos de género masculino que se refieren a personas.

La Academia Francesa se ha quejado de lo que considera “un abuso bárbaro de la sintaxis”. La reconocida entidad, fundada en 1635, califica los términos inclusivos de género de “peligro mortal” originado en la llamada “cultura woke” estadounidense, que “hace incomprensible el francés”.