|27/04/23 10:42 PM

Estados Unidos abre centros de preselección migratoria en otros países

Pronto dejará de estar vigente una ley antimigración que regía por seguridad sanitaria durante la pandemia

Por Redacción

27 de abril, 2023 - 23:22

La oficina oval que conduce el presidente Joe Biden comunicó este jueves 27 de abril la creación de centros migratorios en Colombia y Guatemala. En estas oficinas, las personas podrán acceder a un conjunto de vías legales para obtener los permisos de ingreso y permanencia en Estados Unidos.

¿Qué trámites podrán hacerse?

De acuerdo al Departamento de Estado, se podrá obtener el estatus de refugiado, como así también, acceder a programas de reunificación familiar y permisos laborales. “Estos centros tendrán un rol de ayuda para acelerar la preselección de inmigrantes que buscan establecerse en Estados Unidos”, dice el comunicado correspondiente. 

"Estableceremos centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, pero estamos en conversaciones con otros países de América Latina para abrir más”, afirmó una funcionaria que pidió el anonimato.

También añadió que estos nuevos centros trabajarán en cooperación con otros Estados que tramitan muchos pedidos migratorios, como es el caso de España y Canadá

En los centros los solicitantes serán atendidos por especialistas que evaluarán si pueden acceder a los programas disponibles para los interesados en trasladarse a suelo estadounidense.

Sin embargo, se advirtió, que esta iniciativa no cambiará los criterios ya establecidos para entrar al país norteamericano, pero que se espera poder “identificar a más personas elegibles". 

El final del Título 42

La medida adoptada por Washington forma parte de las nuevas acciones que buscan limitar el flujo migratorio desde Centroamérica a la frontera entre México y Estados Unidos. Esta perspectiva va de la mano con el crecimiento de “caravanas viajeras” que se esperan a partir del 11 de mayo, cuando se levante una norma sanitaria conocida como “Título 42”.

 

Washington teme por las llamadas "caravanas de inmigrantes" que cruzan centroamérica

La reglamentación fue activada por el Gobierno del entonces presidente Donald Trump para frenar la pandemia de Covid-19, y permite bloquear la entrada a la mayoría de los migrantes en la frontera por cuestiones de índole sanitario.  

Cabe destacar, según palabras de funcionarios del Gobierno Federal, que "el final del Título 42 no significa que la frontera esté abierta".