|30/01/24 11:25 PM

Escándalo: investigación revela que el cártel de Sinaloa financió una campaña de AMLO

La organización criminal habría aportado entre 2 y 4 millones de dólares para financiar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador durante la contienda, celebrada en 2006, donde se impuso Felipe Calderón  

Por Redacción

31 de enero, 2024 - 08:39

Pruebas apuntan a que el cártel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, cuando fue candidato a la presidencia mexicana en 2006, en la que resultó triunfador Felipe Calderón Hinojosa.

La investigación sobre el financiamiento fue realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA, y hasta ahora había sido mantenida como clasificada.

La Fiscalía elaboró en el proceso de indagatoria reportes confidenciales y obtuvo grabaciones de audio en las que informantes del cártel de Sinaloa y del círculo cercano de AMLO confirmaron que participaron directamente en la entrega, recepción y canalización del financiamiento ilícito.

La encargada de la investigación sobre el aporte del narcotráfico a la campaña presidencial de López Obrador, en 2006, por parte de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, fue la funcionaria Jocelyn Strauber, quien se desempeñó como fiscal de 2005 a 2013, primero como subjefa y luego siendo codirectora de la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales. 

A su vez, la investigación de campo la realizaron agentes de la DEA que se desempeñaban en México y Nueva York.

El Gobierno de Estados Unidos comprobó que los fondos fueron entregados por el fallecido capo de la droga Arturo Beltrán Leyva a miembros del equipo de campaña de AMLO, durante el proceso electoral de 2006, a nombre del cártel de Sinaloa.

 

El fallecido capo de la droga Arturo Beltrán Leyva

De acuerdo con la información dada a conocer, la organización criminal pidió a cambio contar con protección judicial y tener el derecho a injerir en el nombramiento del procurador General de la República si López Obrador ganaba la elección.

En ese entonces, Beltrán Leyva, alias El Barbasobtenía ganancias multimillonarias del tráfico de drogas que alcanzaban los 400 millones de dólares mensuales.

El fenecido capo era parte de la cúpula de la llamada Federación, asociada con los narcotraficantes Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, e Ismael Zambada García, alias El Mayoentre otros.

En un documento titulado 'Operación Polanco', elaborado por la DEA región Norte y Centroamérica, la oficina de la Ciudad de México y la división de campo de la DEA en Nueva York, Fuerza de Ataque Contra el Crimen Organizado y Control de Drogas, se explica toda la trama del presente caso, el cual amenaza con fragmentar la estabilidad del Gobierno de AMLO y las aspiraciones del frente político que preside en vistas a las próximas elecciones presidenciales.