|02/10/23 10:03 PM

Elon Musk y Ucrania se trenzaron en la Red X

El referente multimillonario se mofó de Ucrania por exigir cada vez más dinero para la guerra con Rusia. Desde Kiev lo acusaron de prorruso y atacaron sus empresas

Por Redacción

02 de octubre, 2023 - 22:03

A Elon Musk, el magnate dueño de la Red Social X, movilidad Tesla y SpaceX, entre otros emprendimientos, pareciera no molestarle estar en el centro de la polémica, tal como sucedió hace un par de días, cuando publicó un meme en el que se mofaba del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por pedir más fondos de sus aliados internacionales para la guerra contra Rusia.

Preocupación por los fondos de Estados Unidos

En las últimas semanas, Zelenski, que visitó Estados Unidos entre otros países, dijo claramente que, si no recibían más apoyo financiero, perderían la guerra. Esto indicaría que, sin un respaldo militar y monetario constante de las potencias occidentales en la guerra contra Rusia, los ucranianos perderían toda ventaja bélica lograda en la ofensiva de primavera.

Un problema en ascenso para Zelenski y su gobierno es que su principal aliado, Estados Unidos, tiene un fuerte debate interno sobre el financiamiento, a causa de la crisis económica que vive el país norteamericano y la cercanía de las elecciones generales de 2024.

Musk vs Kiev

Respecto al conflicto puntual entre Musk y Kiev, el magnate publicó un meme, en su plataforma X, que muestra a Zelenski y la leyenda: "Cuando han pasado 5 minutos y no has pedido mil millones de dólares en ayuda".

Por su parte, el titular del parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, intentó devolverle el favor a Musk en X: "recuerdo cuando intentó conquistar el espacio, pero algo salió mal y en 5 minutos estaba lleno de materia fecal hasta los ojos", en una aparente referencia al fallido lanzamiento del cohete de SpaceX en abril pasado.

Además, el Parlamento de Ucrania, en su página oficial en X, acusó a Musk de difundir propaganda rusa, publicando su propia versión del meme con una foto de Musk y la leyenda: "Cuando han pasado 5 minutos y no has difundido propaganda rusa".

Algunos analistas sostienen que Kiev parece estar metiéndose en un terreno complicado, ya que el sistema de comunicaciones de su ejército depende, en gran medida, de la red de satélites de internet Starlink, de la cual, la empresa SpaceX, propiedad de Musk, es la administradora principal.