|27/04/24 09:42 PM

El Parlamento de Irak aprobó una ley contra la homosexualidad

Tiene penas que van desde los 10 a los 15 años de prisión. La presión internacional obligó a no penar a los culpables con la muerte

Por Redacción

27 de abril, 2024 - 21:46

Irak penalizará las relaciones homosexuales con hasta 15 años de prisión. El Parlamento de ese país aprobó la ley que pretende defender los valores religiosos, pero que es condenada por toda la comunidad LGBTIQ de ese territorio.

Según declararon los legisladores, la norma busca "proteger a la sociedad iraquí de la depravación moral y los llamamientos a la homosexualidad que han invadido el mundo". La decisión fue apoyada por todos los partidos conservadores chiíes, que conforman la mayor coalición del Parlamento, que tiene mayoría musulmana.

La llamada “Ley de Lucha contra la Prostitución y la Homosexualidad” prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo. Las penas son, como mínimo, de diez años y tienen un máximo de 15 de cárcel, y condena a siete años de prisión para quien promueva la homosexualidad o la prostitución. Además, impone de uno a tres años de cárcel para quien cambie su "sexo biológico" o se vista voluntariamente de forma afeminada. Originalmente, la pena por actos homosexuales era la muerte, pero la presión de Estados Unidos y Europa generaron que se disminuyera.

"La aprobación por el Parlamento iraquí de la ley contra el colectivo LGBTIQ confirma el espantoso historial de violaciones de los derechos de las personas LGBTIQ en Irak y supone un duro golpe para los derechos humanos fundamentales", expresó a Reuters Rasha Younes, subdirectora del programa de derechos LGBTIQ de Human Rights Watch.