|25/10/23 07:22 AM

El secretario general de ONU se cruzó fuerte con Israel

El portugués calificó lo de Gaza como "claras violaciones del derecho humanitario" y que "el pueblo palestino ha estado sometido a 56 años de ocupación asfixiante". Los representantes de Tel Aviv reaccionaron con malestar y pidieron la renuncia de la autoridad máxima de Naciones Unidas

Por Redacción

25 de octubre, 2023 - 07:22

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue escenario de una fuerte disputa de posturas entre el mismísimo Secretario General, António Guterres, y el ministro de Exteriores israelí, respecto a la problemática de la crisis humanitaria en Gaza.

La postura de Guterres

El portugués, al tomar la palabra en el órgano, denunció lo que llamó como "claras violaciones" del derecho humanitario en la Franja por parte de Israel y pidió un "alto el fuego humanitario inmediato".

"Estoy profundamente preocupado por las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza. Permítanme ser claro. Ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario. Nada puede justificar la matanza deliberada, las heridas y el secuestro de civiles o el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles”, reflexionó el líder del organismo multilateral.

Guterres, también señaló que "los ataques de Hamás del 7 de octubre no vienen de la nada, y que el pueblo palestino ha estado sometido a 56 años de ocupación asfixiante", generando esta última declaración un claro malestar en el diplomático israelí.

Por su parte, el representante palestino denunció la inactividad de las Naciones Unidas debido a los vetos y bloqueos de los aliados de Israel dentro del Consejo, en clara alusión a Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Respuesta de Israel

Tras lo expuesto por el Secretario General, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, expresó enfáticamente su disgusto a la declaración de Guterres ante el Consejo de Seguridad, e incluso canceló una reunión privada que estaba pautada con Guterres.

"Señor Secretario General, ¿en qué mundo vive? Definitivamente, este no es nuestro mundo", replicó Cohen. 

Los diplomáticos israelíes reaccionaron muy molestos por las declaraciones de Guterres

El embajador y representante permanente de Israel en la ONU, Gilad Erdan, redobló la cólera por los dichos del portugués, y exigió la renuncia de António Guterres, a quien acusó de ser "comprensivo frente al terrorismo y a los asesinatos" del grupo Hamás.