|24/10/23 10:50 PM

El régimen de Ortega profundiza su cruzada contra la Iglesia Católica

Tras la intervención y confiscaciones sobre la Orden de los Jesuitas, ahora el gobierno sandinista arremetió contra el sacerdocio franciscano 

Por Redacción

24 de octubre, 2023 - 22:50

El gobierno de Nicaragua, canceló este martes 24 de octubre la personería jurídica y confiscó gran parte de los bienes de la orden de los Frailes Menores Franciscanos y de 16 organizaciones no gubernamentales, algunas ligadas a la iglesia católica y otras a entidades evangélicas, con la excusa de que no reportaron el origen de su financiamiento.

 

El régimen presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La disposición

“La orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia Seráfica de Asís y 16 asociaciones y fundaciones incumplieron leyes sobre el reporte de sus estados financieros, juntas directivas, detalle de sus donaciones e identidad y origen de sus donantes”, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Gobernación (Interior).

La decisión, publicada en el diario oficial La Gaceta, establece que los bienes muebles e inmuebles de los organismos intervenidos pasarán a manos del Estado, de conformidad con ley.

El gobierno de Daniel Ortega canceló en agosto pasado la personería jurídica a la Compañía de Jesús (Jesuitas), y confiscó la universidad jesuítica de Managua bajo acusaciones de "terrorismo", así como un albergue para sacerdotes aledaño al campus universitario.  

Medios de prensa señalaron que el Ministerio de Educación y agentes de la policía ocuparon en la tarde de este martes el Instituto San Francisco de Asís, ubicado en la ciudad de Matagalpa, al norte de Managua y administrado por los franciscanos.

La Orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia Seráfica de Asís tenía unos 58 años de permanencia en Nicaragua.

Organizaciones no Gubernamentales intervenidas

Entre las Organizaciones de la Sociedad Civil que quedaron sin respaldo de aval jurídico está la Asociación Iglesia Internacional de Cristo, la Asociación de Mujeres Las Golondrinas, la Fundación Centro de Atención Integral a Niños y Niñas con Autismo, la Asociación Evangelista Impacto Juvenil de Nicaragua, y la Asociación Nicaragüense de Iglesias de Cristo, entre otras.