|18/03/24 09:58 PM

Demanda colectiva le hace pagar 178 millones de dólares a Uber

8.000 conductores de taxis y vehículos de alquiler habían acusado a la compañía estadounidense de evadir las normas de concesión de licencias en el país

Por Redacción

19 de marzo, 2024 - 07:15

La firma Uber tendrá que pagar 271,8 millones de dólares australianos (178 millones estadounidenses), para responder a una demanda presentada por operadores y conductores de taxis, quienes alegaron que perdieron mercado cuando la startup de movilidad se instaló en el país, informó este lunes un bufete de abogados, representantes de los taxistas.

El acuerdo es el quinto más grande de Australia, en materia de demanda de un colectivo, informó la firma legal Maurice Blackburn Lawyers en un comunicado.

La demanda colectiva se presentó en 2019 ante el Tribunal Supremo del estado de Victoria, en nombre de más de 8.000 propietarios y conductores de taxis y vehículos de alquiler, acusando a la estadounidense Uber de infringir las leyes que exigen que los taxis y los coches de alquiler tengan una licencia.

La llegada de Uber al mercado australiano, en 2012, quitó ingresos a los taxistas con licencia y echó por tierra el valor de las licencias que habían pagado, según la demanda.

La firma Uber había aclarado que nunca infringió la ley.

"Uber luchó con uñas y dientes en cada punto del camino", declaró el director de Maurice Blackburn, Michael Donelly, en un comunicado.

Explicó luego: "Después de años de negarse a hacer lo correcto por parte de aquellos a quienes decimos haber perjudicado, Uber ha parpadeado".

"Con el acuerdo propuesto hoy, dejamos estos problemas heredados firmemente en nuestro pasado", comentó un portavoz de Uber.

El ex legislador y taxista Rod Barton, miembro de la demanda colectiva, aseguró que el acuerdo reivindicaba su argumento de que Uber había evitado conscientemente las normas de concesión de licencias de taxi del país.

"Sabían muy bien que debían tener sus conductores y vehículos con licencia completa", declaró Barton al medio Australian Broadcasting Corp.

A su vez, añadió: “Eligieron no hacer eso e hicieron muchas cosas que les dieron una ventaja comercial frente a la industria del taxi, que les permitió afianzarse”.

La ley se modificó en 2015, lo que permitió a Uber operar sin licencias de taxi, mientras que los gobiernos estatales establecieron sistemas de compensación para los taxistas y los propietarios de licencias.