|10/07/23 10:11 PM

Cumbre de la OTAN en Lituania cargada de interrogantes

Comienza una decisiva cumbre de la OTAN y Moscú estará pendiente de las próximas acciones de la alianza. Mira todos los detalles

Por Redacción

10 de julio, 2023 - 22:11

La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tendrá un nuevo capítulo en Vilna, capital de la nación báltica de Lituania, con el mandatario Gitanas Nauseda ejerciendo como anfitrión.

Palabras del presidente lituano

El Jefe de Estado europeo no se ha cansado de esgrimir, previo a la reunión de la alianza, que todos los aliados deben defenderse con toda la fuerza de la agresión rusa en Ucrania. "Si no lo hacemos hoy, mañana será demasiado tarde”, advirtió Nauseda.

 

La cumbre de la OTAN en Vilna busca enviar un mensaje a Rusia

El líder lituano, insiste una y otra vez, que “no hay tiempo para promesas vacías”, y que “Ucrania se merece garantías concretas y un cronograma para los próximos pasos hacia su membresía en la Alianza”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró más precavido en sus comentarios. Si bien, en líneas generales, todos los países de la OTAN estarían políticamente a favor del ingreso de Ucrania al bloque militar, la hoja de ruta que marcaría el momento adecuado y las particularidades de su ingreso todavía no ha sido negociado.

Idas y venidas de Erdogan

En la cumbre de este próximo martes y miércoles, los ejes centrales estarán puestos en la nueva estrategia de ayuda a Ucrania y en la protección del denominado flanco este de la OTAN. A su vez, según anunció el propio Stoltenberg, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habría levantado su reticencia al ingreso de Suecia, lo que resolvería uno de los principales temas de discusión en el seno de la alianza.

Sin embargo, Erdogan sigue quejándose de que Suecia no extradita a presuntos terroristas kurdos, y que el gobierno de Estocolmo permite manifestaciones antiislámicas en su territorio. “Suecia aún no ha cumplido con las condiciones para un ingreso a la OTAN”, criticó el líder turco.

Apoyo de Stoltenberg

Por su parte, Stoltenberg defendió la modificación de leyes en el país noreuropeo. Estocolmo levantó un embargo de armamento contra Turquía, expulsó a los primeros activistas del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), y cumplió con todas las condiciones que le fueron establecidas hace un año en la cumbre de la OTAN en Madrid, donde Finlandia y Suecia fueron invitadas por decisión unánime a formar parte de la Alianza.

 

Turquía aceptaría el ingreso de Suecia

Hungría en sintonía con Turquía

En este contexto, Finlandia, es desde hace poco, miembro de pleno derecho de la OTAN. La entrada de Suecia, también es resistida por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. A diferencia de los otros 29 países de la OTAN, el legislativo de Ankara y el húngaro aún no han ratificado la adhesión sueca.

Respuesta de Estocolmo

Antes de arribar a Vilna, el presidente turco dijo que se mostraría convencido solo si Suecia aceptaba sus demandas. En contrapartida, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, señaló que las manifestaciones críticas en contra de regímenes islámicos “no pueden prohibirse en un Estado de derecho porque, a diferencia de Turquía, en Suecia hay libertad de expresión”.

¿Nuevos obstáculos de Turquía?

Erdogan, causó un nuevo disgusto entre los líderes de la alianza con una nueva exigencia a modo de trueque. El mandatario turco, aseveró, supuestamente, que Suecia, miembro de la Unión Europea (UE), solo podría ingresar a la OTAN si Turquía, en contrapartida, puede entrar a la UE. Las negociaciones de ingreso de la nación euroasiática al bloque comunitario, emprendidas en 2005, fueron suspendidas abruptamente porque el país no cumplía con los requisitos mínimos de respeto a las convenciones internacionales de derechos humanos.

Antes de su partida a Vilna, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, rechazó el vínculo entre la adhesión de Turquía a la UE y la incorporación de Suecia a la OTAN. “Lo uno no tiene nada que ver con lo otro”, sostuvo. “Suecia ha cumplido con todos los requisitos”.

Por otra parte, Hungría se manejaría de la mano de Turquía y accedería tan pronto como el gobierno de Erdogan haya aprobado finalmente el ingreso de Suecia.

¿Qué pasa con Ucrania?

Luego de Suecia, se genera el interrogante si Ucrania podría ser el miembro número 33 de la Alianza. De acuerdo, a los analistas más enfrascados en contra del Kremlin, si el proceso se alargara, Putin podría interpretar eso como una invitación a prolongar la guerra en el este de Europa.

 

Ucrania en la OTAN ¿si o no?

A su vez, Biden subrayó una vez más antes de la cumbre que Ucrania podría ingresar a la OTAN solo si hay un cese del fuego duradero en el tiempo, porque, de no ser así, la OTAN sería arrastrada directamente a la guerra en virtud del famoso artículo 5 del tratado militar.

"Las Partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzguen necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte."