|18/05/23 10:20 PM

Conductor enajenado quiso irrumpir a la fuerza en el Vaticano

El infractor, en claro desequilibrio mental, no dejó de conducir pese a los disparos de la Gendarmería de la Santa Sede

Por Redacción

18 de mayo, 2023 - 22:40

Un hombre en estado de enajenación ingresó, durante la tarde de este jueves 18 de mayo, a la fuerza con un vehículo en la Ciudad del Vaticano, a través de la puerta de Santa Ana y logró trasladarse, por medio de un ‘raid’ alocado, al patio de San Damaso, en el interior del palacio apostólico.

Después, se detuvo, bajó por sus propios medios y fue inmediatamente detenido, informó la oficina de prensa del Vaticano.

La travesía del infractor

El hecho se produjo pasadas las 20 horas (15 de Buenos Aires), "cuando un coche llegó a la puerta de Santa Ana del Vaticano, una de las entradas de los muros vaticanos, y tras hacer caso omiso a las instrucciones que le habían dado los soldados de la Guardia Suiza de que no podía entrar sin las autorizaciones pertinentes, abandonó temporalmente la entrada y, tras maniobrar, volvió a entrar a gran velocidad, forzando las dos puertas de control de la Guardia Suiza y del Cuerpo de Gendarmería (la policía del Vaticano)", informaron en un mensaje los voceros de las estancias apostólicas.

En un intento desesperado por detener el auto, "el inspector de la Gendarmería del Vaticano, que custodiaba la puerta, disparó con su arma de fuego en dirección a los neumáticos delanteros del vehículo. Aunque alcanzó al vehículo en el alerón delantero izquierdo, el coche siguió su camino", comentaron las fuentes pertinentes.

 

Pánico general en el Vaticano

Como el código de alarma se difundió rápidamente por radio, se cerró apresuradamente la Puerta de la Casa de la Moneda, que permite acceder a los edificios traseros de la Basílica de San Pedro, los jardines vaticanos y la plaza de Santa Marta, donde se encuentra la residencia del papa Francisco.

Simultáneamente, el coche llegó al “Patio di San Damaso”, donde el conductor abandonó el vehículo y, tras lo cual, fue detenido y puesto bajo arresto.

El sospechoso

El ‘desequilibrado’, de 40 años, fue examinado inmediatamente por médicos de la Dirección de Salud e Higiene del Estado Vaticano, quienes constataron que se encontraba en grave estado de alteración psicofísica.

Actualmente, se encuentra en una celda de detención en el Cuartel de la Gendarmería, a disposición de la autoridad judicial que debe determinar las acciones penales correspondientes, añadieron.