|14/06/23 08:28 AM

Chile vuelve al uso obligatorio del barbijo para prevenir enfermedades respiratorias

La medida corre desde este miércoles. Será obligatorio en las escuelas, para niños mayores de 5 años. Crisis por la muerte de una niña y falta de recursos

Por Redacción

14 de junio, 2023 - 18:37

Como un recuerdo de lo que fue la durísima pandemia en el Cono Sur, desde este miércoles Chile impone en forma obligatoria el uso del barbijo, específicamente en las escuelas y para niños mayores de 5 años. La medida, expuesta por Ximena Aguilera, ministra de Salud, se tomó por la crisis sanitaria que atraviesa el país trasandino, resultado de los virus respiratorios que ya han cobrado vidas

En la exposición que la ministra realizó ante la Cámara de Diputados, anunció también que el uso de los barbijos se mantendrá hasta el fin de la alerta sanitaria que, estiman, podría estirarse hasta las vacaciones de invierno, en julio. Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo que habrá un período de flexibilidad para que las familias adquieran los tapabocas.

 

Ximena Aguilera, ministra de Salud de Chile

A pesar de la drástica decisión, la utilización del tapabocas tiene sus excepciones: "La obligación será para los espacios cerrados, es decir, dentro de la sala de clase; en el patio podrán sacárselos", expresó el jefe de la cartera de Educación chilena. Además, del uso obligatorio del barbijo, Chile dispuso también el derecho al teletrabajo y la licencia para madres por enfermedad de hijos menores de un año.

La muerte de una niña

Además de la crisis sanitaria que atraviesa Chile, el país asistió también a una crisis política por la muerte de una niña de 3 años por un virus respiratorio que atacó su organismo, y la falta de camas para poder atenderla. El hecho ocurrió en Monte Patria, en la Región de Coquimbo, el martes por la noche, luego de que la pequeña fuera trasladada por sus padres hacia un centro de salud. A pesar de los esfuerzos del cuerpo médico, la menor murió en el mismo lugar.

 

Fernando Aráos, ex Secretario de Redes Asistenciales

Este hecho, sumado a la falta de camas, descoordinaciones en el ministerio y desabastecimiento de medicamentos, le costó el cargo a Fernando Aráoz, subsecretario de Redes Asistenciales, una de las oficinas más cuestionadas en las últimas semanas en todo Chile. 

Aráoz, un férreo oponente de la gestión de Sebastián Piñera y exintegrante del Colegio Médico, estaba en su cargo desde el comienzo del gobierno del presidente Gabriel Boric. A pesar de que en varias oportunidades se le preguntó por su renuncia, no quiso responder a la prensa y anunció "medidas administrativas".