|09/06/23 09:24 PM

Virus respiratorios causan estragos en población infantil

Chile está mostrando una escalada acelerada de casos de virus sincicial, que es particularmente agresivo con lactantes y menores de 6 años. ¿Y si llega a Argentina?

Por Redacción

14 de junio, 2023 - 18:28

Chile está mostrando una escalada de virus respiratorios con una encolerizada afección en los niños. A un poco más de 10 días para el inicio del invierno, las infecciones respiratorias virales crecen y ya cobraron la vida de 4 lactantes menores de un año. La ministra de Salud trasandina, Ximena Aguilera, reconoció que “a pesar de que era esperado, estamos frente a uno de los brotes mayores de virus sincicial (VRS) que hayamos visto”.

Camas pediátricas casi saturadas

De acuerdo a datos del ministerio chileno, existen 1.054 camas pediátricas habilitadas tanto en hospitales públicos, como clínicas privadas. La ocupación, estaría alcanzando el 94% en las unidades de cuidados intensivos, y 89% en la de tipo intermedio.

 

Lactantes en peligro

Según los sondeos de la cartera de salud, de 29 servicios del país, 10 ya no tienen cupos en sus camas pediátricas de cuidados intensivos.

La situación se volvió prioritaria para el Gobierno de Gabriel Boric. Según se sabe, desde febrero se venía proyectando que este 2023, y a partir del pasado mes de marzo, el brote de virus respiratorios se iba a intensificar. Sectores de la oposición criticaron que la campaña de vacunación contra las diferentes clases de influenza comenzó tarde y que el Gobierno debió adelantar las vacaciones de invierno de los niños en edad de escolaridad, cuestión que debería suceder entre fines de este mes y principios de julio.

Licencias para acompañar a menores enfermos

Mientras tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, exhorto a los empleadores para que padres y madres puedan hacer uso del teletrabajo, en los casos en que este sea compatible y así poder acompañar a sus niños enfermos.

“Queremos recordar que el Código del Trabajo establece el derecho a licencia médica para la madre de un niño de un año o menos, con motivo de la ocurrencia de una enfermedad de carácter grave”, dijo Jara, quien amplió: “nos encontramos en un periodo de alerta sanitaria que está vigente hasta el 31 de agosto del presente año”.

Boric asume responsabilidad

Gabriel Boric, en tanto, asumió la responsabilidad del aumento de enfermedades respiratorias y su afectación en niños y niñas. También, insistió en que es una prioridad del Ejecutivo. El mandatario llamó a “evitar cualquier tipo de error”, entre sus funcionarios y pidió cooperación desde otros ministerios con la ministra Aguilera.

 

Se considera que falló el programa de vacunación

Vuelta urgente a mascarillas

En este contexto, el senador socialista Juan Luis Castro propuso volver al uso de mascarillas para bajar las probabilidades de contagio, emulando la práctica que dio resultado durante la pandemia del Covid-19. “Lo que puede ser una gripe, en horas puede ser una bronconeumonía”, dijo el legislador, quien es médico de profesión.

“Estando en el pico de contagios en la zona central del país, vale decir O’Higgins, Valparaíso y Santiago, se requiere redoblar con mucha fuerza el uso de la mascarilla. Porque es el único elemento portátil que impide la transmisión del virus en lugares cerrados, como la sala de clases… Todo aquello que evite la transmisión, y en este caso es la mascarilla, debiera estar casi en un carácter de uso obligatorio”, sentenció el médico y senador socialista.

¿Argentina corre riesgo?

Por último, autoridades sanitarias, tanto argentinas como chilenas, guardan discretos temores de que el virus pueda desembarcar en suelo mendocino o de otras provincias fronterizas. Lo antedicho, en función de los tours de compra de Chile en suelo nacional o el cruce de nuestros connacionales a tierras transcordilleranas.