|10/04/24 11:17 PM

Agenda estratégica de Cancillería con el Grupo de Países Africanos

La cartera de Relaciones Exteriores plantea una serie de lineamientos con la intención de proyectar más exportaciones a África 

Por Redacción

11 de abril, 2024 - 06:59

Con vistas a ampliar el horizonte de exportaciones y relaciones comerciales de la Argentina con el continente africano, la canciller Diana Mondino, está llevando una agenda que incluye, como primera iniciativa, la profundización de las relaciones diplomáticas con las legaciones de esa región que tienen representación en nuestro país. A su vez, a través de misiones político-comerciales, se buscará construir un lazo creciente con las naciones que todavía no mantienen una comunicación fluida con el Gobierno.

En el contexto de las premisas planteadas, se concretó una reunión con los embajadores del Grupo de Países Africanos acreditados oficialmente ante la República Argentina. En dicho encuentro se destacó el dinamismo que caracteriza al continente africano, su protagonismo geopolítico y su crecimiento económico y demográfico, así como el potencial de vinculación estable con la Argentina.

En la reunión, se repasaron temas de interés que hacen al histórico vínculo con los países de esta región. Ambas partes destacaron el interés recíproco en incrementar y diversificar el comercio, como así también, continuar fomentando las inversiones productivas, el turismo y el intercambio cultural y deportivo.

Abordando otros tópicos importantes, las partes conversaron sobre las posibilidades de la cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear, las exportaciones nacionales de alto valor agregado, y las oportunidades de asociación en materia de seguridad alimentaria y en campos de las industrias energéticas, agro tecnológicas, emprendimientos aeroespaciales y farmacéuticos.

Participaron de la cita el embajador del Reino de Marruecos, Fares Yassir, designado decano del Grupo de Países de África. También estuvieron los representantes de Túnez, Mohamed Ali Ben Abid; de Angola, Azevedo Xavier Francisco; de la República Democrática del Congo, Cibangu Kasonga Mubabinge; y de la República Argelina Democrática y Popular, Lotfi Sebouai. A su vez, asistieron los encargados de negocios de la embajada de Egipto, consejero Karim Abulenein; y de la República Federal de Nigeria, Ishiaku Dambam Saidu.