|27/03/23 08:56 AM

Chile: el asesinato de una carabinera desata furiosa pelea política

La ola de inseguridad cada vez más violenta deja el segundo agente de la fuerza de seguridad muerto en lo que va de marzo. El presidente Boric pidió unidad para enfrentar el flagelo

Por Redacción

27 de marzo, 2023 - 08:56

Una sargento de Carabineros de Chile fue asesinada la madrugada de este domingo en Quilpué, en la región de Valparaíso, por un grupo de delincuentes que robaba una vivienda.

Rita Olivares tenía 43 años, con 21 en la institución y madre de dos niños, de 12 y 15. Fue asesinada por los ladrones, que recibieron a los policías con al menos 30 disparos.

La nueva mártir de Carabineros de Chile, la segunda asesinada en lo que va de marzo, ha generado una indignación transversal en la ciudadanía y urge a la clase política, especialmente al gobierno de Gabriel Boric, a mostrar resultados frente a la principal demanda de la gente: el control de la delincuencia. Las cifras de delitos de los últimos años en Chile, muestran graves problemas de inseguridad. En el país ha aumentado la acción del crimen organizado, el poder de fuego y los homicidios. Sólo en la región de Valparaíso aumentaron 30% en el 2022, de acuerdo a datos de la Fiscalía, según cita el diario El País de España.

Acá la pelea no es contra el Gobierno, ni contra los alcaldes, ni contra un parlamentario ni contra nadie. La pelea es contra los delincuentes y en esto les pido que avancemos hacia la unidad nacional”, aseguró el mandatario desde Santo Domingo, donde participó en los últimos días de la Cumbre Iberoamericana de países.

Antes, el presidente había manifestado en redes sociales su “dolor y desgarro por el cobarde asesinato de la sargento de Carabineros Rita Olivares, por delincuentes que no tienen cabida en nuestra patria”. “El pueblo chileno abraza a su familia, a quienes no dejaremos solos. Movilizaremos toda la fuerza del Estado para hacer justicia”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Para tener noción del impacto que tuvo el asesinato de la carabinera, los canales de televisión chilenos transmitieron horas en directo desde la tranquila y pequeña ciudad de Quilpué, 15 kilómetros al oeste de Viña del Mar, donde se trasladó la vicepresidenta, Carolina Tohá, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Los medios locales informaron que, indignados, un grupo de vecinos intentó increparlos a la salida de la vivienda de la familia de Rita Olivares, la carabinera asesinada.

El presidente del partido de derecha UDI, el senador Javier Macaya, criticó al Gobierno: “Basta de reacciones simbólicas y de anuncios de querellas contra quienes resulten responsables”, aseguró el senador, que empujó a La Moneda a darle urgencia esta semana en el Parlamento a los proyectos de ley relacionados con seguridad pública. Entre otras iniciativas, Macaya se refirió a la Ley Naín, que endurece las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería. Cuando fue aprobada en diciembre por la Cámara de Diputados, contó con el rechazo de 20 parlamentarios de Apruebo Dignidad, la coalición de origen de Boric.

El nuevo asesinato de una policía se produce en un momento complejo en el debate chileno sobre el control de la delincuencia. Hace dos semanas un carabinero fue atacado por delincuentes en Concepción, a 500 kilómetros al sur de Santiago, y murió luego de 48 horas.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, manifestó su indignación: “Ya basta, ya basta”, aseguró ante el mártir 1.231 de la institución, junto con lanzar críticas directamente a la Fiscalía y a los congresistas por no entregar “condiciones” a los carabineros para desempeñar su trabajo.

La ministra Tohá lo llamó al orden y el general fue citado a La Moneda. Fue un episodio polémico porque fue interpretado, por algunos sectores, sobre todo de la oposición, como una falta de apoyo público ante una institución que fue desbordaba en el estallido social del 2019, que cometió violaciones a los derechos humanos y que, con el paso del tiempo, vuelve a ganar prestigio ante la ciudadanía. La policía, Carabineros y las Fuerzas Armadas son las instituciones más valoradas por la gente tras las universidades, de acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, dada a conocer en enero.

 

El hecho

Rita Olivera murió durante la madrugada de este domingo tras ser baleada en la cabeza en medio de un procedimiento policial en el sector de El Belloto, en Quilpué, en la Región de Valparaíso.

Según información oficial, la muerte de la sargento segundo se produjo cuando, alrededor de las 1:20, Carabineros recibió una denuncia telefónica de una “mujer que indicó que en el domicilio de enfrente habían ingresado a un domicilio”.

Al llegar al lugar, los delincuentes repelieron la acción policial disparando contra los uniformados. Fue en ese contexto en que la sargento Rita Olivares recibió un impacto en la cabeza, alojándose el proyectil a la altura de su oído derecho, siendo trasladada por el SAMU al Hospital Local de Quilpué, donde se constató su posterior fallecimiento.

Según indicó el general Edgar Jofré, jefe de zona de carabineros de Valparaíso, “fueron recibidos a balazos por los individuos, los carabineros repelieron el ataque, sin embargo, una de nuestras carabineras resultó muerta por estos delincuentes”.

En el lugar, Carabineros logró la detención de uno de los delincuentes, quien tenía dos órdenes de detención vigentes, ambas del 2021. Según indicó Carabineros, el sujeto se habría dado a la fuga de la cárcel de Valparaíso en el 2021, junto a su hermano y otros cuatro reos.