|23/03/23 08:01 PM

Chile: aprobaron la reducción de la jornada laboral a 40 horas

El Senado reenviará el proyecto a la Cámara de Diputados luego de aportar modificaciones respecto a la implementación gradual

Por Redacción

24 de marzo, 2023 - 09:44

El Senado de Chile aprobó el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en ese país de 45 a 40 horas. Esta iniciativa dejaría al país trasandino como uno de los dos países de la región que tienen esa extensión laboral, junto con Ecuador.

El proyecto ingresó en 2017 al Congreso, en una iniciativa presentada por diputados del Partido Comunista, entre ellos Camila Vallejo, la actual ministra vocera de Gobierno. Fue aprobado por la Cámara de Diputados y luego, en la Cámara alta, recibió modificaciones, por lo que debe volver a la baja para ser ratificadas. En el Senado, recibió 45 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Uno de los cambios tiene que ver con la gradualidad con la que se aplicaría la reducción. Originalmente, el proyecto expresaba que sería de inmediato, pero el Senado modificó esto e impulso una puesta en funcionamiento progresiva durante los próximos cinco años. Desde el gobierno, esperan que la iniciativa se convierta en ley antes del 1° de mayo.

El diseño propuesto por el Senado marca que, en el plazo de un año, la jornada laboral semanal será de 44 horas, baje a 42 en el tercer año de aplicación de la ley y a 40 horas luego de cinco años. Además, incluye la propuesta de la jornada laboral de 4 días, conocida como 4x3, “donde los trabajadores tienen la posibilidad de establecer una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso”, explica el diario El Mercurio.

“El texto también incluye dos nuevos derechos para padres y personas cuidadoras de menores de 12 años como son las bandas de horario para ingreso y salida del trabajo, y la alternativa de compensar horas extraordinarias por hasta 5 días de feriado adicional. Todo esto siempre en común acuerdo con el empleador”, agregan. De la mano, la norma establece que, pese a la reducción en la jornada laboral, el salario no puede ser inferior al establecido.

Si la ley se aprueba, Chile y Ecuador serán los únicos países latinoamericanos en establecer la jornada laboral de 40 horas semanales. En la Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay es de 48 horas. Brasil, El Salvador, Guatemala y Venezuela tienen una jornada laboral de entre 42 y 45 horas semanales. Según la Organización por la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), América Latina es una de las regiones del mundo donde más horas se trabaja anualmente y que tiene una de las tasas de informalidad laboral más altas del mundo