Ciudadano News
Operativo de captura fallido

Carles Puigdemont en Barcelona: discurso y huida escurridiza

El independentista eludió el despliegue policial y, hasta ahora, se encuentra con paradero desconocido. Mientras tanto, el socialista Salvador Illa asumía como nuevo titular de la Generalitat.

Redacción

Por Redacción

8 Agosto de 2024 - 23:50

Carles Puigdemont logró una huida que deja en ridículo a la policía española
Carles Puigdemont logró una huida que deja en ridículo a la policía española

En el marco de la Operación Jaula, articulada por la policía catalana para encontrar y arrestar al líder separatista Carles Puigdemont, se movilizó una gran cantidad de recursos y efectivos en la jornada de este jueves y, aunque se vio al expresidente de la Generalitat en un mitin en el centro de Barcelona, sorpresivamente se escurrió pese al gran dispositivo de seguridad desplegado.

Incluso, uno de los agentes participantes, acusado de cómplice en la fuga, fue detenido bajo señalamiento de que era el titular del vehículo blanco, que los investigadores creen que se usó para el escape.

El dispositivo policial que involucró a más de 300 agentes se canceló luego de tres horas de despliegue.

La búsqueda del paradero de Puigdemont generó un marcado alboroto en el tránsito de Barcelona y cerca de la frontera con Francia, debido a los controles de carreteras y registro de los vehículos

Antes de su escurridizo escape, Puigdemont subió a un escenario y ofreció un breve discurso en el que criticó la represión del gobierno central de Madrid que, a su juicio, se desató tras el referéndum independentista celebrado en 2017 y apuntó a su país diciendo que "las leyes de amnistía no amnistían". 

Tras esa intervención, los diputados de Junts, su fuerza política, ingresaron en el Parlamento catalán sin la compañía de Puigdemont, quien se mantiene, hasta ahora, con paradero desconocido. 

El Departamento de Interior del Gobierno regional habría confirmado que, en su momento, se acordó con él una detención discreta, es decir, no arrestarlo delante de sus simpatizantes, una cuestión que claramente no se cumplió.

Sobre Puigdemont pesa una orden de detención y captura expedida por el Tribunal Supremo, por el delito de malversación. Dicha acusación no está contemplada por la ley de amnistía aprobada, a finales del mes de mayo, y que entró en vigor dos semanas después.

Al grito de "Independencia" y con banderas catalanas, los seguidores de Puigdemont recibieron al referente separatista, quien llegó acompañado por dirigentes de su partido Junts per Catalunya, para hablar desde un escenario armado frente al conocido Arco del Triunfo de Barcelona.

"¡Vine a recordarles que todavía estamos aquí! Todavía estamos aquí porque no tenemos derecho a rendirnos", fue una de las frases más aclamadas que pronunció el independentista catalán.

En el parlamento regional, mientras tanto, asumía el socialista Salvador Illa como nuevo presidente autónomo de Cataluña, tras una década de gobierno de tinte independentista.