|02/11/23 10:32 PM

Boric visitó a Biden y le planteó sus inquietudes sobre Gaza

El mandatario trasandino, que llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, se mostró bastante preocupado por la ofensiva israelí y las víctimas civiles

Por Redacción

02 de noviembre, 2023 - 22:33

El presidente chileno, Gabriel Boric, expresó su preocupación a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por la "respuesta desproporcionada" de Israel en la Franja de Gaza, luego de que la cancillería trasandina llamara a consultas a su embajador en Tel Aviv, por la ofensiva contra el grupo palestino Hamás que ha generado miles de víctimas civiles.

Biden recibe las observaciones de Boric

Biden recibió al mandatario chileno en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde ambos líderes tuvieron un diálogo abierto sobre temas de medioambiente, energía limpia y formas de fortalecer la democracia en América Latina, a su vez, abordaron asuntos de seguridad geopolítica global y regional.

En relación con los acontecimientos Gaza, Boric dijo que condenó encendidamente el ataque del 7 de octubre contra Israel por parte de Hamás y exigió la liberación de los rehenes israelíes, pero en contrapartida, le manifestó a Biden que la contraofensiva hebrea se había extralimitado y violaba el derecho internacional.

"El derecho de un Estado a defenderse tiene límites y esos límites implican respetar las vidas de civiles inocentes, en especial si se trata de niños", dijo Boric a periodistas tras el encuentro.

"No aceptamos que nos hagan elegir entre uno u otro bando, nosotros estamos por la humanidad", añadió.

Presiones sobre Biden

El octogenario líder demócrata está lidiando con una presión cada vez mayor por parte de sus aliados y potencias extranjeras, junto a sectores de la propia ciudadanía estadounidense, por no haber exigido un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás. Dicho esto, ahora, la Casa Blanca estaría impulsando una serie de pausas en los combates para permitir que extranjeros y heridos de gravedad salgan de Gaza y que ingrese ayuda humanitaria.

Biden, dijo que junto a Chile han estado involucrados en una relación bilateral durante 200 años, y que la denominada nueva Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), cuyos líderes se reunirán en la Casa Blanca este viernes, ayudará a impulsar y acrecentar la prosperidad económica en todo el hemisferio occidental.