|31/10/23 10:59 PM

Chile se pronuncia en contra de ofensiva de Israel

El gobierno de Gabriel Boric llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv. Un comunicado de la cancillería del país sudamericano señaló un castigo colectivo en contra de los gazatíes

Por Redacción

31 de octubre, 2023 - 22:59

La Casa de La Moneda informó, este martes 31, que llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv en clara actitud de protesta por la ofensiva militar que lleva a cabo Israel a lo largo de la Franja de Gaza, como consecuencia del ataque del grupo extremista palestino Hamás el pasado 7 de octubre.

Llamado a consultas

La convocatoria del diplomático Jorge Carvajal responde a "las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza", señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores trasandino.

Las fuerzas armadas israelíes lanzaron una fuerte ofensiva en Gaza que ha dejado, hasta ahora, más de 8.500 fallecidos, muchos de ellos niños, según las autoridades sanitarias de ese enclave palestino que responden al grupo sunita. De acuerdo a las publicaciones de víctimas fatales, entre los fallecidos hay una mujer que tenía ciudadanía chilena y una de las secuestradas también nació en el país sudamericano.

Condena trasandina

"Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares, que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza, no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional", dice el comunicado. La Cancillería chilena dijo, a su vez, que se sumaba "al llamado urgente a un cese al fuego del secretario general de Naciones Unidas".