|01/02/23 12:06 AM

Bolsonaro solicitó una visa turística por 6 meses a Estados Unidos

El exmandatario busca opciones para permanecer en suelo norteamericano y evitar cualquier detención si se le encontrara vinculación con el "asalto a la plaza de los tres poderes"

Por Redacción

01 de febrero, 2023 - 00:19

El medio estadounidense “The Financial Times”, expresó a través de una publicación que el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, solicitó una visa de turista por seis meses, con el fin de permanecer en Estados Unidos. A tal efecto, se especula que el “ultraderechista” tendría la intención de no regresar, por ahora, a su país, donde debe afrontar denuncias penales y acusaciones. 

En tal sentido, el medio de prensa citó la información sobre la solicitud realizada por el abogado de inmigración de Bolsonaro, Felipe Alexandre.

La estrategia de Bolsonaro

De acuerdo a Mario Sérgio Lima, analista político de “Medley Advisors”, aparentemente el plan de Bolsonaro consiste en un principio: “distanciarse de los radicales cuyos destrozos en la capital podrían implicarlo en el corto plazo, pero con el fin de regresar en algún momento a encabezar la oposición”. 

 

A su vez, amplió diciendo: “Está buscando algo de tiempo, alejándose un poco del país, en un momento en que puede comenzar a sufrir consecuencias jurídicas por las actitudes de sus simpatizantes”. “No creo que el hecho de que se mantenga lejos sea suficiente. Los procesos continuarán, pero tal vez él piensa que al menos puede evitar padecer cierto tipo de castigo en represalia” agregó Lima.

Implicaciones jurídicas en contra del “ultraderechista”

El exmandatario se encuentra señalado como uno de los artífices intelectuales del denominado “asalto a la plaza de los tres poderes”, en referencia a la irrupción en la capital, Brasilia, de miles de simpatizantes “bolsonaristas”, que propiciaron destrozos en los principales edificios de gobierno, exigiendo que se revocara la elección de Lula.

 

Desalojo de manifestantes durante el asalto al Tribunal Supremo de Justicia

En línea a este incidente, las autoridades brasileñas investigan si Jair Bolsonaro tuvo algún tipo de participación. De corroborarse su implicancia, podría derivar en problemas jurídicos para él cuando decida regresar a Brasil, y con consecuencias como ser inhabilitado para participar en futuras elecciones, o incluso una condena con prisión efectiva.

Residencia en Orlando

Por lo que se sabe, el “outsider” permanece en una casa ubicada a las afueras de Orlando, Florida, y se le vio en videos de redes sociales, tomándose fotos con simpatizantes en una comunidad privada y deambulando por un supermercado.

 

Bolsonaro en la puerta de su casa en Orlando

Desde su partida se especuló, aunque sin confirmar, que el exmandatario ingresó a Estados Unidos con una visa de categoría A-1, exclusiva para jefes de Estado. De ser este el caso, tendría 30 días desde el final de su mandato para salir del país o actualizar su estatus con el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia de Migraciones.

Pedido a Biden

Por su parte, un grupo de 46 legisladores “antibolsonaristas” enviaron una carta al Presidente Joe Biden para exigirle que se le revoque la visa al ex Jefe de Estado. En la misma, afirman que: “Estados Unidos no debe brindarle refugio, ni a cualquier referente del autoritarismo que inspire tal violencia contra las instituciones democráticas”.